Fundado en 1910

Presidente ruso Vladimir PutinAlexander Nemenov / AFP

Invasión rusa a Ucrania

Putin emprende una «limpieza de neonazis» en Ucrania y avanzará hasta «erradicarlos»

Según el el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov los plazos de la invasión de Rusia en Ucrania dependerán de alcanzar este resultado

El régimen de Vladimir Putin ha ampliado sus justificaciones para invadir territorio ucraniano. Junto a «detener el genocidio en la región del Donbás» ahora señala que «idealmente Ucrania debería ser limpiada de neonazis».

Inicialmente, Putin se fijó el objetivo de «pacificar» y «proteger» a la población de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, luego amplió el foco a la «desmilitarización» del territorio ucraniano por representar una amenaza para Rusia y en una última versión ampliada se ha fijado el propósito de la «desnazificación» de Ucrania.

La desnazificación significa que Ucrania debe ser liberada de los neonazis, dijo este jueves en medio de plena invasión el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de neonazis, de personas que comparten sentimientos e ideas pronazisDmitry Peskov, portavoz del Kremlin

Al mismo tiempo, Peskov se negó a aclarar si los esfuerzos para desnazificar a Ucrania conducirían a un cambio de gobierno en el país. «No comentaré sobre eso, no podré responder esta pregunta en este momento», dijo.

Peskov también se negó a confirmar si Moscú creía que el presidente de Ucrania y otros altos funcionarios compartían ideas pronazis. «Me abstendré de hacer más aclaraciones», dijo el portavoz presidencial ruso.

La inteligencia estadounidense, junto con anunciar con antelación la invasión rusa a Ucrania, advirtió que existe una 'lista negra' de ucranianos a ser exterminados por los rusos.

Sobre el tema de la desmilitarización de Ucrania, Peskov si se atrevió a aclarar que significa «la necesidad de cancelar las capacidades militares que han crecido significativamente en los últimos meses, particularmente debido a las actividades de otros países». Cuando se le pidió que especificara si estos incluía la eliminación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el portavoz del Kremlin dijo: «Ya he respondido a esta pregunta».

Los plazos de la invasión dependerán de alcanzar los resultados

Los plazos de la «operación militar» de Rusia en Ucrania, como le llama el régimen ruso, «dependen de los resultados y de la viabilidad y serán definidos por el comandante supremo» señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lo ideal para Rusia sería erradicar el nazismo en UcraniaDmitry Peskov, portavoz del Kremlin

El líder ruso, durante una alocución televisada la madrugada de este 24 de febrero, confirmó la invasión a Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la «ayuda militar» en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como «agresión» por parte de Kiev.