Guerra Rusia - Ucrania
Putin amenaza con la opción nuclear ante la determinación europea de ayudar a Ucrania
Putin ha puesto en «alerta de combate» a las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia que incluyen misiles balísticos y de crucero y armas nucleares
Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, informó este domingo que ponía en alerta las «fuerzas de disuasión» del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
«Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate», dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.
Invasión rusa a Ucrania
Olaf Scholz en el Bundestang: «Alemania destinará más del 2% del PIB a defensa»
En un discurso televisado al mediodía de este domingo, Putin dijo que «los países occidentales no sólo son hostiles en el ámbito económico» y que «altos funcionarios de los principales países de la OTAN también emiten declaraciones agresivas contra Rusia», dijo.
El anuncio se hace pocas horas después del discurso del canciller alemán Olaf Scholz quien declaró ante el Bundestang que «Putin quiere continuar ampliando su imperio y va a usar la fuerza militar para ello, por eso debemos ampliar nuestras capacidades».
Invasión rusa a Ucrania
Borrell propondrá a la UE el envío de armas, combustible y equipos médicos a Ucrania
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, están convocados de urgencia para una videoconferencia la tarde de este domingo y Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció que propondrá a los cancilleres la adopción de medidas como la transferencia «de equipos letales, como municiones, y no letales (...) como combustible y equipos médicos».
¿Qué implica la disuasión estratégica?
El último ejercicio ruso de disuasión estratégica realizado a mediados de febrero de este año, incluyó el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero «bajo el mando del comandante supremo de las Fuerzas Armadas» es decir bajo la dirección del propio Vladimir Putin.
Tal ejercicio, como fue reportado por los medios estatales rusos, incluyó «la preparación de los órganos de mando militar, de las dotaciones de lanzamientos, de las tripulaciones de buques de guerra y de portamisiles estratégicos, así como la fiabilidad de las armas de las fuerzas estratégicas nucleares y no nucleares».
En ese simulacro participaron las fuerzas y equipos de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar del Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro.
Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.