Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, vestido de militarAFP

Guerra Ucrania Rusia

Zelensky, héroe en toda Europa gracias a las redes sociales

Ucrania va ganando la lucha cuerpo a cuerpo de las redes sociales

La guerra de Ucrania se libra en diferentes frentes de combate. El del ciber espacio es el que, posiblemente, más incordie a Vladimir Putin. La batalla a base de ciberataques y espionaje va por un lado y por otro, la lucha cuerpo a cuerpo de las redes sociales. Tanto Rusia como Ucrania buscan dar voz a la guerra y presentar la realidad de la forma que más les conviene. Sus fuerzas son desiguales incluso en ese sector, pero aquí parece que podemos afirmar que va ganando Ucrania.

El Gobierno de Volodimir Zelenski y los ucranianos son un huracán de constante información, desarrollan campañas mediáticas para el apoyo de la comunidad internacional y exponen una narrativa de resistencia heroica y patriótica. En el eje de su estrategia el presidente se yergue como héroe del pueblo, y alienta, en primera persona, a sus compatriotas.

Los «selfies» desafiantes de Zelensky

Zelensky, que tiene tablas tras la cámara, se grabó sin afeitar y con uniforme militar, para animar a los ucranianos a que siguieran luchando en defensa de la independencia, la libertad, y la democracia. Tanto él como su equipo se han volcado en las redes, con discursos apasionados y vídeos desde las calles de Kiev que no tardaron en viralizarse. Tras la decisión de permanecer en Ucrania y enfrentarse a Rusia junto al ejército, comparte con sus seguidores de Twitter cada una de sus conversaciones con los grandes líderes mundiales, y los mantiene al día como si de amigos se tratase.

Ante todo, recurre a las redes para combatir la desinformación de Rusia, arma de la guerra híbrida que el Kremlin acostumbra a utilizar. Cuando Putin lo acusó, falsamente, de haber abandonado Ucrania, el presidente Zelensky envió un vídeo a través de red de mensajería Telegram (de origen ruso) para desmentir la acusación con un vídeo: se presentó frente en el despacho presidencial en Kiev, junto a sus colegas del Gobierno.

«Buenas tardes a todos», saludó con calma. «Aquí está el líder del partido, y el jefe del despacho presidencial», describió, mientras la cámara mostraba a Davyd Arkhamia, líder del partido «Servidor del Pueblo», y Andriy Yermak, respectivamente. Después, enfocó la cámara sobre su propio rostro, y declaró: «El presidente está aquí». Breve pero eficaz, el video recibió más de 4 millones de visitas en Telegram, y se viralizó en Twitter, donde lo visualizaron más de 15 millones de personas.

Su carisma tras la pantalla causó impacto en la sede de la Unión Europea; durante una cumbre de emergencia del bloque, pronunció un apasionado discurso de 10 minutos, que convenció a los líderes más reticentes a endurecer el paquete de sanciones contra Rusia. Según The New York Times, el silencio en la habitación tras las palabras de Zelensky fue «impresionante», y su efecto, inmediato; ayudó a que países como Alemania, Italia, y Hungría reforzasen sus sanciones económicas, y mandasen armamento defensivo a Ucrania.

Bailes en primera línea de guerra

El ejercito ucraniano también se comunica constantemente con la comunidad internacional, a través de la aplicación Tik Tok. Caracterizada por un eficiente algoritmo que difunde videos cortos al mayor número de personas posible, la red social se llenó enseguida de videos de soldados en primera línea, equipados con el uniforme. Pero, lejos de compartir contenidos violentos y mostrar la realidad de la guerra, utilizan la plataforma para divertir a sus seguidores, y unirse a las modas y bailes más populares de la red. Es una costumbre que los humaniza a ojos del público internacional.

Destacó sobre todo el caso de Alex Hook, soldado del ejército ucraniano que compartía videos diariamente por Tik Tok para demostrar a su hija que seguía vivo. Alistado desde diciembre, fue entonces cuando empezó a grabarse bailando, directamente desde el campo de guerra. Su usuario alcanzó niveles de popularidad inusitados cuando estalló la guerra, y a día de hoy, cuenta con casi tres millones de seguidores. Desde esa cuenta, documenta el día a día de la defensa de Ucrania, pero no deja de aprovechar sus ratos más tranquilos para animar a su hija, que lo ve desde casa, con un baile.

Un presidente cercano

El boom de las redes sociales en los últimos años se atribuye en parte al fenómeno de la cercanía; los influencers, gente corriente que documenta su vida online, sustituyeron al famoseo tradicional gracias a la sensación de proximidad con su audiencia. A través de plataformas como Twitter, su presencia es constante, y sus imágenes y vídeos, accesibles desde cualquier lugar y a cualquier hora. ¿Qué tienen que ver las celebridades digitales con la guerra en Ucrania? El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se valió de la misma herramienta, y mismo impacto emocional, para alentar a sus compatriotas y conmocionar a la comunidad europea desde sus cuentas en redes sociales.