Guerra Ucrania Rusia
Así es la central nuclear más grande de Europa que conquistó Putin
Zaporiyia tiene una potencia de unos 6.000 megavatios, capacidad suficiente para suministrar energía a cuatro millones de viviendas y seis reactores VVER-1000 de diseño soviético
Ya está bajo control ruso. Las tropas de Vladimir Putin tenía la orden de conquistar la planta nuclear más grande de Ucrania y de Europa. Zaporiyia fue la primera víctima de esa falsa tregua o alto el fuego, al que se había comprometido Rusia. La pasada madrugada el ataque fue feroz. En el fuego cruzado los bomberos ucranianos intentaban apagar el incendio de las instalaciones. Finalmente, consiguieron sofocar las llamas. El pánico a una fuga recorrió toda Europa pero, por fortuna, no sucedió. ¿Cómo es esta mole de concreto ubicada a unos 525 de Chernóbil?
En Enerhodar, al sureste de Ucrania y casi a orillas del río Dniéoper se levantan la planta que produce una quinta parte de la electricidad de Ucrania y prácticamente, la mitad de su energía nuclear. Es diez veces más grande y potente que Chernóbil y la novena más potente del mundo.
Zaporiyia tiene una potencia de unos 6.000 megavatios, capacidad suficiente para suministrar energía a cuatro millones de viviendas. La central dispone de seis reactores VVER-1000 de diseño soviético. El primero funciona desde 1979 y el último está operativo desde 1995. De acuerdo a la información facilitada, se alimenta de combustible enriquecido en isótopo fisible Urania-235 y suele tener una vida útil de entre 40 y 60 años, según Europa Press.
Los reactores
El diseño de los reactores empleados en Zaporiyia se basa en los usados en submarinos nucleares. Se diferencian de los que había en Chernóbil en que estos estaban controlados por grafito y estaban pensados originalmente para producir plutonio enriquecido y no electricidad. Los VVER-1000 se alimentan de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235 y funcionan gracias al vapor calentado en el núcleo.
A diferencia de los otros reactores, no es el vapor contaminado por la radiación el que se utiliza para hacer girar las turbinas, sino para calentar otro circuito de vapor paralelo que es el responsable de provocar dicho movimiento. Este sistema permite mantener unos niveles de radioactividad relativamente bajos en la central
Heridos
Tras el ataque del ejército ruso, se produjo un incendio en un edificio de entrenamiento situado fuera del perímetro de la planta. No afectó a ninguno de los equipos esenciales, aunque dos operarios han resultado heridos. Según Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ninguno de los reactores ni sus sistemas de seguridad presentan daños ni fugas de radiación.
La central de Zaporiyia cuenta con seis reactores VVER-1000 y, para valorar el riesgo de un accidente en esta central, el propio Zelenski ha recordado lo sucedido en Chernóbil. «Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil», ha alertado en su llamamiento a los líderes europeos. De haber una explosión, «será el fin de todo, el fin de Europa», ha reiterado el presidente ucraniano. Una alarma a la que se ha sumado Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha advertido sobre el enorme riesgo de golpear los reactores de la central.