Fundado en 1910

El presidente Zelenski, durante un discurso en directo para alentar a los ucranianosAFP

Zelenski alienta a los ucranianos a liderar la ofensiva en las ciudades

Además, el presidente de Ucrania ha dialogado con Joe Biden para pedirle más sanciones a Rusia y nuevos cazas para contrarrestar la ventaja rusa

Contra todo pronóstico Ucrania «resistió el golpe de Rusia». Así lo celebró su presidente, Volodimir Zelenski, durante un apasionado discurso en Kiev; a once días tras el inicio de la invasión, el ejercito ruso, que es cinco veces mayor que el ucraniano, aún no se ha hecho con la capital, y su avance es más lento de lo esperado. La resistencia ucraniana integra a cientos de civiles que se han unido al ejército para defender su país, y ahora Zelenski ruega que no desfallezcan los esfuerzos. Para ello ha urgido a sus ciudadanos liderar la ofensiva y no solo la defensa.

«Debéis salir y empujar esta maldad fuera de nuestras ciudades», animó durante el discurso. «Cada metro de tierra ganado es un paso hacia la victoria. ¡Esta es nuestra oportunidad de sobrevivir, ucranianos!». Además, el presidente señaló la «humillación» que la resistencia de Ucrania causa al ejército ruso, y calificó la invasión de «artificial» y «temporal», ya que los ucranianos no pensaban subyugarse.

Nuestra gente, nuestros ucranianos no se repliegan. No os rindáis, no ceséis la resistencia. Gritad a los invasores ‘¡volved a casa!’Volodimir Zelenski

«No tenéis armas, y aun así sufrís disparos. Y no huis. No tenéis protección, y, aun así, vehículos blindados se dirigen hacia vosotros. Y no os apartáis. Por eso, la invasión es temporal. Es artificial», alentó Zelenski. «Nuestra gente, nuestros ucranianos no se repliegan. No os rindáis, no ceséis la resistencia. Gritad a los invasores ‘¡volved a casa!’».

En paralelo, Zelenski, que se ha alzado como héroe global gracias a su decisión de quedarse en Ucrania y luchar, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Durante la llamada, el ucraniano pidió más cazas, ya que la ventaja militar aérea de Rusia es demasiado potente. La solicitud podría dar resultado pronto: Estados Unidos tiene en marcha una negociación con Polonia para suministrar aviones militares polacos al ejército de Zelenski.

«Como parte del diálogo constante, tuve otra conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden», publicó Zelenski a través de Twitter. «La pauta incluyó los problemas de seguridad, el apoyo económico a Ucrania, y la continuación de sanciones contra Rusia». Por su parte, Biden informó a través de un comunicado de la Casa Blanca que sus esfuerzos, los de sus aliados, y los de las compañías privadas como Visa y MasterCard, se rearmaban para castigar a Rusia «por su agresión».

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió a 280 senadores americanos a través de una videollamada, y suplicó más apoyo: «Si hubierais empezado a poner sanciones hace meses, no habría guerra», les reprochó Zelenski. Después, pidió que se vetasen las importaciones de petróleo rusas. Los legisladores americanos prometieron un fondo de ayudas de diez mil millones de dólares adicionales, pero se negaron a prohibir el combustible ruso. La decisión implicaría una subida de precios demasiado drástica para el pueblo estadounidense.