Fundado en 1910
Parte de la comunidad ucraniana en Colombia se manifiesta, ayer, en Bogotá, junto a la Embajada de Rusia

Parte de la comunidad ucraniana en Colombia se manifiesta, ayer, en Bogotá, junto a la Embajada de RusiaJuan Barreto / AFP

Guerra en Ucrania

EE.UU. eleva la presión financiera sobre Putin: Visa y Mastercard dejan de operar en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había pedido a legisladores norteamericanos que se excluyera a Rusia de los mecanismos de pago, algo que se produjo pocas horas después

Dicho y hecho. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió de manera telemática este sábado con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos, a los que pidió, entre otras cosas, que excluyeran a Rusia de los mecanismos de pago de las compañías norteamericanas Visa y Mastercard. Ambas multinacionales satisficieron los deseos del líder ucraniano a las pocas horas y sin necesidad de modificación legislativa alguna.

«Nos vemos obligados a actuar después de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los sucesos inaceptables que hemos presenciado», señaló Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, en un comunicado en el que lamentó, eso sí, «el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y sobre los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia».

Pero el directivo de la empresa de Fresno, California, justificó la decisión en que «esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores».

Desde Mastercard aludieron a las mismas causas y desgranaron las consecuencias de la medida, que aplica igualmente en el caso de sus competidores de Visa: «Con esta acción, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard. Y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos».

Asimismo, la compañía con sede en Purchase, Nueva York, reveló que los aproximadamente 200 trabajadores de la misma en Rusia ahora se dedicarán a habilitar y hacer avanzar el negocio global de la empresa.

Nueva artillería financiera para tratar de frenar la invasión de Rusia a Ucrania durante una jornada en la que el Ejército ruso rompió el endeble alto el fuego pactado con Ucrania para establecer corredores humanitarios que permitiesen a los ciudadanos de las ciudades asediadas huir de los bombardeos de las Fuerzas Armadas enviadas por el Kremlin.

Nueva conversación con Biden

Zelenski afirmó en Twitter que había vuelto a mantener una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden. La anterior se produjo hace dos días, en el contexto del ataque y toma de la central nuclear de Zaporiyia.

«Como parte del diálogo constante, tuve otra conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó temas de seguridad, apoyo financiero a Ucrania y la continuación de las sanciones contra Rusia», señaló el presidente ucraniano en la citada red social, ahora bloqueada en la vecina Rusia.

En la videoconferencia con los legisladores estadounidenses, Zelenski había reclamado mayor asistencia financiera para Ucrania, así como cortar las importaciones de petróleo ruso. La primera de las demandas será concedida, al comprometerse el nutrido grupo de congresistas a aportar otros 10.000 millones de dólares en ayudas (unos 9.100 millones de euros).

Sin embargo, en lo referente al crudo EE.UU. descartó la medida por el miedo a un aumento del precio del barril que conllevaría el azuzar una tasa de inflación ya desbocada.

Rusia niega impacto interno alguno

Desde el país presidido por Vladimir Putin se restó importancia a la medida, a través de un comunicado del Banco Central de Rusia recogido por AFP.

«Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración», señaló el banco nacional ruso en el escrito en el que precisó que los rusos que estén viajando fuera del país debían considerar métodos de pago alternativos.

Por su parte, el Sberbank –banco privado, pero con una participación estatal mayoritaria– informó de que las tarjetas de crédito y débito de ambas compañías estadounidenses «pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, para retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline».

Según la entidad bancaria, la mayor del país, las tarjetas seguirán funcionando porque todos los pagos en Rusia se hacen a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas extranjeros.

Golpe a la economía rusa... Y mundial

A falta de conocer las consecuencias reales de la medida de Visa y Mastercard, esta nueva medida de castigo hacia Rusia por la invasión de Ucrania llega una semana después de que tanto EE.UU. como la Unión Europea pactaran la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional Swift, algo que desconecta solo en parte a Rusia del tablero financiero internacional, dado que otras entidades bancarias sí que siguen operativas y son utilizadas, por ejemplo, para los pagos del gas que exporta Rusia, según denuncian algunos analistas.

En todo caso, las sanciones financieras que Occidente está aplicando sobre el país euroasiático, junto a la propia actuación militar del país presidido por Putin, están causando estragos en su economía doméstica: desde impagos y largas colas en los cajeros automáticos hasta el cierre de la Bolsa de Moscú –que ya lleva una semana cerrada–, el desplome del valor del rublo o la bajada de nota de la deuda del país por parte de las agencias calificadores. Numerosas empresas multinacionales también han hecho las maletas como respuesta al conflicto armado.

Las consecuencias económicas de estas medidas, no obstante, irán mucho más allá de las amplias fronteras rusas. El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer en un comunicado de que «las sanciones en contra de Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía global y los mercados financieros, con efectos colaterales en otros países».

El FMI también avisó de que si la situación económica ya es «grave», de prolongarse la guerra el impacto económico a nivel mundial será «aun más devastador».

comentarios
tracking