Fundado en 1910

Putin propone abrir corredores humanitarios que llevarían a los refugiados a Rusia

Es el tercer intento de evacuación; los dos primeros fracasaron

Doce días de guerra en Ucrania. Tras los dos intentos de evacuación fallidos en Mariúpol, las fuerzas militares rusas proponen un nuevo corredor humanitario para evacuar civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov, y Sumy. Pero esta vez, las rutas para los civiles evacuados desembocarían solo en Rusia y Bielorrusia.

El ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas observarían un alto el fuego en estas cuatro ciudades, de las cuales al menos una, Mariúpol, está inhabitable tras días de asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento. El anuncio debe tomarse con cautela; la semana pasada, los ejércitos ruso y ucraniano trataron de evacuar la localidad en dos ocasiones diferentes, sin éxito, ya que no se cumplió la tregua y no cesó el bombardeo.

¿Será diferente esta vez? Según mapas publicados por RIA, agencia de noticias estatal rusa, el corredor desde Kiev conducirá hasta Bielorrusia, país aliado de Rusia, mientras que el de Járkov desembocará en Rusia. Además, el ministerio de Defensa también ofreció a los residentes de la capital la posibilidad de volar a Rusia. Por su parte, los evacuados desde Sumy y Mariúpol podrán elegir entre Rusia, y otras ciudades ucranianas.

«Los intentos del bando ucraniano de engañar a Rusia y al mundo civilizado serán inútiles esta vez», terminó el ministerio, tras delinear el programa de evacuación, que empezó a las 8 de la mañana hora española.

Asedio ruso a KievKindelán

Pero Ucrania se niega a considerar esta opción, que considera inmoral, y rechaza la propuesta de Rusia. «No es una opción aceptable», anunció a vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy «no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia».

«Completamente inmoral»

Los ciudadanos de Ucrania deberían tener la posibilidad de desplazarse dentro del territorio ucraniano, denunció un portavoz del presidente Volodimir Zelenski. Así, el Gobierno ucraniano cualifica la propuesta de corredores humanitarios que únicamente desembocan en Bielorrusia y Rusia de «completamente inmoral».

Son ciudadanos de Ucrania. Tienen derecho a evacuarse hacia territorio de UcraniaVolodimir Zelenski, a través de un portavoz

«Esta historia es completamente inmoral», citó la agencia Reuters al portavoz. «El sufrimiento de estas personas se está manipulando para crear imágenes de televisión llamativas». Y después, añadió: «Son ciudadanos de Ucrania. Tienen derecho a evacuarse hacia territorio de Ucrania».

A petición de Macron

Según la agencia Interfax, fue el presidente Emmanuel Macron quien originó la idea de estos nuevos corredores humanitarios. Podría ser, en parte, verdad, pero el líder francés niega ferozmente haber pedido que las rutas condujesen a Rusia y Bielorrusia.

«El presidente de la República ni solicitó, ni obtuvo, corredores [humanitarios] hacia Rusia tras su conversación telefónica con Vladimir Putin», negó el Eliseo ante la cadena francesa BFMTV. «[Macron] solo pide, con insistencia, permitir a las poblaciones civiles abandonar Ucrania, y acceso al transporte de ayudas».

Según la presidencia de Francia, la nueva propuesta de Moscú «es una forma más de cambiar la narrativa, decir que los ucranianos son los agresores, y que Rusia es quien ofrece asilo a toda la población».

La ruta de Mariúpol, ¿minada?

En conversación con BBC Radio, Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, subrayó la importancia de la comunicación y el consenso entre las fuerzas rusas y ucranianas, a la hora de evacuar civiles.

Calificó de «desafío» los intentos de conseguir que ambas partes llegasen a un acuerdo «concreto, accionable, y preciso», y que aquellas treguas alcanzadas hasta ahora se desmoronaron por falta de precisión en los detalles.

Para ilustrar esta información, compartió que algunos de los empleados de la Cruz Roja que intentaron salir de Mariúpol el pasado domingo, se encontraron con que la ruta acordada estaba repleta de minas.

11.000 bajas entre las tropas rusas

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ya ha perdido a 11.000 soldados en la guerra. La actualización de las cifras incluye 290 tanques destruidos, 117 piezas de artillería, 46 aviones, 68 helicópteros y también tres barcos ligeros.

Las cifras ucranianas contrastan profundamente con las que comparte Rusia, e incluso con las de las Naciones Unidas.