Fundado en 1910
Soldado ruso muerto Ucrania

Un soldado ruso muerto junto a un carro blindado abandonadoAFP

Balance humano de Ucrania: 2.000 muertes, 100.000 voluntarios y más de un millón de desplazados

Ucrania cuantifica en 2.000 sus víctimas mortales mientras la ONU sitúa la cifra en 351

Desde la invasión iniciada el 24 de febrero, el coste humanitario de la guerra se ha disparado, con el desplazamiento de civiles desde Ucrania y Rusia y el aumento diario de fallecido, aunque sobre esto último existen ciertos contrastes en los informes sobre el número de víctimas, tanto entre la población civil ucraniana, como los ejércitos de Rusia y Ucrania.

Heridos y fallecidos

Las últimas cifras del Gobierno ucraniano, fechadas del 2 de marzo de 2022, indican que más de 2.000 civiles perdieron la vida en el conflicto. El servicio de emergencia de Ucrania compartió esta cifra, y, a través de un comunicado, denunció que «niños, mujeres, y miembros de las fuerzas defensivas fallecen cada hora». Kiev también informa de que, de las supuestas 2.000 víctimas mortales, 28 fueron niños. Además, 840 menores estarían heridos.

Sin embargo, las cifras de las Naciones Unidas son mucho más bajas; una misión de vigilancia de la organización cuantificó 364 civiles muertos, y 759 heridos, aunque, según compartió en un comunicado, «es probable que las cifras reales sean sustancialmente mayores», así que tal vez las del Gobierno sean más acertadas. La mayoría de las muertes y daños fueron causados por armamento explosivo de largo alcance, incluidos los bombardeos con artillería pesada y ataques aéreos en las ciudades, informaron oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Estados Unidos, por su parte, informa de que 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su guardia nacional, y voluntarios del ejército, han muerto. En cuanto a las fuerzas rusas, Washington estima que murieron entre 1.500 y 2.000, y da pie a otro contraste: el Gobierno ruso alega que solo han sido 498.

Las fuerzas militares

Las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania cuentan con un tropel de integrantes nuevos: miles de civiles se han alistado para defender su país. Se trata de una nueva rama voluntaria de las Fuerzas Armadas ucranianas, que se estableció cuando Rusia inició las maniobras militares en el territorio. Aproximadamente 100.000 ucranianos se han unido a las Fuerzas de Defensa Territorial en los diez días de la invasión rusa. Las tropas pasarán a formar parte oficial del sistema de defensa de Ucrania una vez finalizados los combates.

A día de hoy, las Fuerzas Armadas ucranianas cuentan con aproximadamente 245.000 soldados activos, 220.000 en reserva, y 100.000 voluntarios. Por su parte, Rusia suma cerca de 850.000 soldados activos, 250.000 en reserva, y 250.000 voluntarios, por lo que mantiene su clara ventaja militar sobre Ucrania.

Refugiados en Europa

La cifra de desplazados por la guerra en Ucrania superó esta semana el millón, y, según ACNUR, se sitúa en 1.368.864, en su mayoría mujeres y niños, ya que los hombres de entre 18 y 60 años de edad tienen prohibido salir del país.

La invasión deja el éxodo de refugiados en Europa más rápido desde la II Guerra Mundial

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que el número de refugiados es mayor: «Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó Grandi. La ofensiva militar rusa, además de amenazar a la vida de estos ucranianos, causa la destrucción de la infraestructura civil y obliga a las familias a separarse y abandonar sus hogares.

Según las cifras de la ACNUR, un 55 % por ciento de los desplazados se dirige a Polonia, y un 11.5 %, a Hungría. Ambos países acogen con los brazos abiertos a sus vecinos de Ucrania, y han instalado infraestructura de acogida como campamentos y redes de voluntarios, en parte gracias al apoyo internacional. Paradójicamente, también existe un 3.9 % que huye a Rusia.

comentarios
tracking