Fundado en 1910
000_324G9ZE

Mariúpol acuerda un alto el fuego con Rusia para evacuar a sus civiles

Las fuerzas rusas y la alcaldía de ciudad portuarias pactan una nueva ruta de evacuación tras el intento fallido de hace unos días

La ciudad ucraniana Mariúpol, emplazamiento estratégico frente al mar de Azov, anunció que volverá a intentar evacuar a sus civiles tras el intento fallido de la semana pasada. «La evacuación de la población civil empezará a partir de las 12:00», compartió un oficial de la alcaldía de la ciudad a través de un comunicado.

El mismo comunicado notificó de que se había pactado un alto el fuego con las fuerzas rusas que rodean la ciudad, gravemente perjudicada tras días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento. Bajo la nueva ruta acordada con Rusia, los civiles podrán embarcarse en autobuses desde tres ubicaciones distintas en la ciudad, y dirigirse a un destino predeterminado en Zaporiyia, según los oficiales.

También podrán unirse a la evacuación vehículos privados, pero tendrán que conducir detrás de los autobuses, en un convoy liderado por la Cruz Roja. Los conductores, además, deberán llenar todos los asientos de sus vehículos, según la alcaldía de Mariúpol.

Sin embargo, esta nueva tregua temporal para evacuar a civiles debe tomarse con cautela: hace unos días, Rusia ya declaró un alto el fuego para abrir un corredor humanitario, pero autoridades de la ciudad dijeron que debieron aplazar la evacuación tras acusar a Rusia de «continuar bombardeando Mariúpol y el entorno».

Un portavoz del ministerio ruso de Defensa anunció posteriormente que el ataque continuaba, al citar «la falta de disposición de la parte ucraniana de (...) extender el alto el fuego».

comentarios
tracking