Guerra Rusia-Ucrania
La OTAN denuncia crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que «el impacto humanitario de la invasión rusa contra Ucrania es devastador»
La OTAN ya habla abiertamente de crímenes de guerra en Ucrania cometidos por las tropas de invasión rusas.
En una rueda de prensa celebrada este martes en Riga, capital de Letonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, definió como «brutal» la invasión rusa a Ucrania y mostró su preocupación por las «implicaciones para nuestra seguridad» que supone la agresión rusa.
«El impacto humanitario es devastador: muchos civiles han muerto o han resultado heridos. Más de dos millones de personas ha huido de Ucrania. Es el mayor desplazamiento de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», añadió.
Stoltenberg exigió la apertura de corredores humanitarios y su respeto, y añadió que el asesinato indiscriminado de civiles, en referencia a los bombardeos rusos sobre zonas residenciales de las ciudades ucranianas, o los ataques contra las vías de huida de los civiles, «es un crimen de guerra inaceptable».
«Tenemos informes creíbles de civiles tiroteados cuando intentaban ser evacuados. Apuntar a civiles es un crimen de guerra y es completamente inaceptable», afirmó. «El sufrimiento que estamos viendo en Ucrania es terrible».
Subrayó que la situación «está fuera de control» e insistió en que «Ucrania tiene derecho a la autodefensa» y que los países de la OTAN van a seguir ayudando a Ucrania con apoyo financiero, envío de armamento defensivo y sanciones contra Rusia.
«Rusia ha sido golpeada con sanciones severas y sin precedentes y está ceca del total aislamiento del mundo», señaló.
Asimismo, aseguró que las acciones de la OTAN irán destinadas a «poner fin al conflicto, no a extenderlo» y, por ello, descartó una posible intervención directa de la OTAN en Ucrania.
Crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación la semana pasada por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Rusia en Ucrania. La denuncia contra Rusia se refiere, de forma específica, al bombardeo de zonas residenciales e infraestructuras civiles y al empleo de bombas de racimo.
La fiscalía alemana también ha abierto una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos por los militares rusos en Ucrania, según informó AFP. La fiscalía alemana está recopilando datos y pruebas que puedan sostener las acusaciones.
El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, defendió que «las posibles violaciones del derecho penal internacional deben ser perseguidas consecuentemente».