Fundado en 1910

Miembros del partido de gobierno de la India celebran la victoria electoral con máscaras del primer ministro ModiArun Sankar / AFP

Elecciones regionales India

El partido del primer ministro Modi gana las elecciones en la principal región de la India

Los resultados de las regionales son vistas como un termómetro para medir la popularidad de Modi y su partido de cara a los comicios generales de 2024

El partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro indio, Narendra Modi, encabeza el recuento con una clara mayoría en las elecciones en la mayor región del país, Uttar Pradesh, aunque sufriría una ligera pérdida de escaños en unos comicios clave de cara a las generales de 2024. Esta región es la que envía más diputados al Parlamento nacional y suele ser la base del poder de la mayoría de los primeros ministros indios

Además durante esta jornada se dan también a conocer los resultados en otros cuatro comicios regionales celebrados durante las últimas semanas: Punjab y Uttarakhand (norte), el nororiental Manipur y Goa (suroeste).

Los resultados preliminares en Uttar Pradesh divulgados este jueves por la Comisión Electoral de la India otorgan una amplia mayoría a la formación azafrán, donde lidera el recuento por ahora en 249 de los 403 asientos en juego en esta región norteña, donde 150 millones de votantes fueron llamados a las urnas en varias fases en febrero y marzo.

Pese a que con este resultado el BJP obtendría una clara victoria al superar la mayoría que marcan los 202 escaños, la formación hinduista muestra signos de debilitarse ligeramente si se compara con los rotundos resultados en las elecciones de 2017 cuando logró 312 escaños.

Las cuotas de poder regional

A falta de que termine el recuento, y cuando aún no se ha confirmado la obtención oficial de ningún escaño, el actual jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, el polémico monje hindú Yogi Adiyanath, revalidaría su mandato, mientras que su principal rival, Akilesh Yadav, líder del Partido Samajwadi (SP), se situaría como segunda fuerza, con unos 111 asientos.

Por su parte, la principal formación opositora en Nueva Delhi, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, sumaría solo cuatro escaños en un estado que, con una población equivalente a la de Brasil, envía a 80 parlamentarios a la Cámara Baja o Lok Sabha, más que ninguna otra región y 31 a la Cámara Alta o Rajya Sabha.

En el resto de regiones en juego, todo apunta a que el BJP seguirá liderando los resultados, pese a que dejaría por el camino una decena de escaños de los 70 en juego, una victoria que se produciría también, aunque más ajustada y sin la mayoría, en Goa y Manipur, frente a su principal amenaza, el Partido del Congreso y sus aliados.

En Punjab, bastión hasta ahora del opositor Partido del Congreso, el gran cambio lo ha logrado el Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común), que alcanzaría una amplia mayoría para gobernar en solitario, con 90 escaños de los 117 en juego, según los resultados preliminares.

La composición de estas elecciones regionales es vista como un termómetro para medir la popularidad de Modi y su partido de cara a los próximos comicios generales de 2024.

A día de hoy, el partido de Modi cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Baja (Lok Sabha), con 301 de 545 escaños, mientras que posee 97 de los 253 senadores en la Rajya Sabha (Cámara Alta), donde necesita contar con el apoyo de sus aliados.