Guerra Rusia-Ucrania
La UE aprieta las tuercas a Rusia y anuncia un nuevo paquete de sanciones
Los líderes de la Unión Europea acordaron nuevas medidas que lastrarán la economía rusa como medida de presión para que ponga fin a la invasión a Ucrania
La Unión Europea ahoga un poco más a la Rusia de Vladimir Putin con un cuarto paquete de sanciones que, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial» como respuesta a la invasión de Ucrania.
Guerra Rusia-Ucrania
Joe Biden: «No vamos a entrar en guerra con Rusia, sería la Tercera Guerra Mundial»
Este cuarto paquete de sanciones se acordó en la reunión que los líderes de la Unión Europea están celebrando en el palacio de Versalles, Francia, y se adoptaron en coordinación con el G7, informó la agencia EFE.
Según Von der Leyen, «este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas» por Rusia en su invasión a Ucrania.
Desde el inicio de la agresión, la Unión Europea ha aplicado, en coordinación con Estados Unidos, una serie de paquetes de sanciones. La medida más importante hasta el momento ha sido la exclusión de los bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarias, Swift.
La Unión Europea también ha vetado operaciones con el Fondo de Inversión de Rusia, o el suministro de billetes de euro a Rusia.
Las sanciones aplicadas están golpeando con dureza a la economía. El Fondo Monetario Internacional anunció la posible bancarrota de Rusia y una «recesión profunda» de la economía rusa.
Von der Leyen destacó la efectividad de las sanciones: «En solo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre».
Este paquete podría no ser el último que aplique la Unión Europea a Rusia. Las instituciones comunitarias todavía tienen mucho margen para seguir apretando las tuercas a Vladimir Putin y forzarle a poner fin a la agresión a Ucrania.
Según afirmó el presidente francés, y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Emmanuel Macron, «estamos listos para sancionar más de lo que se ha hecho hasta el momento».
El mandatario galo rechazó detallar en qué consistirán esas sanciones: «La ambigüedad estratégica nos favorece», aseguró.