Elecciones francesas
Macron presenta su proyecto para Francia con bajadas de impuestos y más gasto militar
El presidente francés propone construir 6 nuevas centrales nucleares, que podrían ser 14, como fórmula para reducir la dependencia energética de Rusia
En sus cinco años como presidente de Francia, Emmanuel Macron ha tenido que hacer frente a no pocos retos: el estallido social protagonizado por las protestas de los chalecos amarillas, el terrorismo islamista, la guerra del Sahel, el brexit, la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus y la actual guerra de Ucrania.
Pese a todos los «errores» cometidos, Macron destacó que «he cumplido lo que prometí hacer», y advirtió que Francia deberá prepararse para afrontar «futuras crisis».
El mandatario galo encara las elecciones con viento de popa, impulsado por su hiperactiva acción diplomática en Ucrania y por la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que Francia ejerce este trimestre.
Hábil comunicador y bien asesorado en labores de propaganda, Macron supo transformar la reunión informal de los líderes de la Unión Europea el pasado 10 y 11 de marzo para tratar las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, en una inmejorable tarjeta de visita para los electores franceses.
El escenario no podría ser más propicio, el palacio de Versalles. Rodeado por todos los mandatarios europeos, frente a la imponente fachada de la residencia de los antiguos monarcas absolutistas, Macron semejaba el líder de una Europa que parecía haber sustituido la locomotora alemana por la francesa.
Programa electoral
En este contexto favorable, Macron presentó su programa electoral, una propuesta para Francia con la que pretende lograr una Francia que lidere Europa en su camino hacia la independencia militar, energética y alimentaria.
Entre las principales medidas incluidas en su programa electoral, destaca el aumento del gasto militar, la reducción de impuestos, la construcción de nuevas centrales nucleares o propuestas para lograr el pleno empleo.
Macron recordó que Francia cumplió en el año 2020 la exigencia de la OTAN de que todos los Estados de la Alianza inviertan al menos el 2% de su PIB en Defensa. Francia ya invierte más de ese porcentaje y el presidente y candidato anunció que subirá aún más el presupuesto en Defensa para hacer frente al reto que plantea la agresividad expansionista de Rusia.
En concreto, Macron marcó el objetivo de llegar a un presupuesto de Defensa de 50.000 millones de euros en 2025.
Sobre la búsqueda de la independencia energética, un objetivo urgente en la actual crisis energética causada por la guerra en Ucrania y la reducción de la dependencia del gas ruso, Macron anunció la construcción de 6 centrales nucleares ampliable a 14, además de proyectos de energía solar y eólica. Macron se ha marcado el objetivo de que en 2050 Francia alcance su neutralidad de carbono.
En el ámbito fiscal, el presidente francés prometió un proceso de reducción de impuestos que culminaría en 2027 con una rebaja fiscal por valor de 15.000 millones de euros. La rebaja se pretende que beneficie, principalmente, a familias y empresas, e incluiría una bajada del impuesto de sucesiones y la eliminación de varios impuestos.
El programa de Macron afronta también la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, con el objetivo de alcanzar en la nueva legislatura el pleno empleo, y que incluye la polémica de retrasar la edad de jubilación a 65 años.
Racionalización de la administración, reforma educativa y de la sanidad pública, nuevos requisitos para adquirir la residencia francesa, mayor control de las fronteras, planes contra la radicalización islámica son otras de las propuestas de Macron.