Fundado en 1910

Volodímir Zelenski, presidente de Ucraniatwitter.com/DefenceU

Invasión rusa de Ucrania

Zelenski: «No somos aceptados en la OTAN, porque sus Estados miembros tienen miedo de Rusia»

El presidente ucraniano agregó que cualquier «compromiso» que resulte de las negociaciones con Rusia sería sometido a referéndum en Ucrania

Cualquier «compromiso» que resulte en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin la invasión será sometido a referéndum ante los ucranianos, declaró este lunes el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional y agregó que ya comprendieron por que no son aceptados en la OTAN.

Las demandas rusas, ahora sustentadas sobre una sangrienta invasión en curso, han sido inamovibles hasta ahora: reconocimiento de una Crimea rusa y un Donbás 'independiente' la neutralidad -renuncia de entrar a la OTAN- y la desmilitarización de Ucrania, todas ellas casi al nivel de la desaparición de una Estado libre, soberano e independiente.

Ucrania, aunque realizando una defensa férrea frente a una agresión brutal, ha virado poco a poco hacia las demandas rusas. El propio Zelenski ha admitido que los ucranianos se deben hacer a la idea de no poder entrar a la OTAN.

«Nosotros los comprendimos ya. No somos aceptados [en la OTAN], porque ellos [sus Estados miembros] tienen miedo de Rusia. Es todo. Y debemos calmarnos y decir: 'Ok, [se requerirán] otras garantías de seguridad'», subrayó.

«Hay países de la OTAN que quieren ser garantes de la seguridad [de Ucrania] [...], que están dispuestos a hacer todo lo que la Alianza debería hacer si fuéramos miembros. Y pienso que es un compromiso normal», añadió Zelenski.

Rusia afirma que quiere la garantía de que Ucrania no entrará nunca a la OTAN, organización creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética a comienzos de la Guerra fría y que después se fue extendiendo, con la incorporación de nuevos miembros, hasta las puertas de Rusia.

Referéndum para validar cualquier «compromiso»

«Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios [que figurarían en un eventual acuerdo con Rusia], que pueden ser históricos [...], llegaremos a un referéndum», declaró a Suspiln, un portal de información ucraniano.

«El pueblo deberá pronunciarse sobre algunas formas de compromiso. Y [los compromisos] surgirán de nuestras conversaciones» con Rusia, añadió.

Este anuncio puede no ser del agrado del Kremlin, que desean un acuerdo rápido y de inmediata aplicación, en una guerra de invasión que está comprometiendo seriamente sus tropas, su economía y reputación internacional.