Fundado en 1910
Militares ucranianos montan guardia en un puesto de control militar en Kiev

Militares ucranianos montan guardia en un puesto de control militar en KievAFP

Guerra Rusia - Ucrania  La guerra en Ucrania abre el camino para la creación de un Ejército europeo

La amenaza rusa ha obligado a la UE a aprobar un histórico plan de Defensa comunitario que conlleva el nacimiento de un cuerpo con 5.000 soldados

La Unión Europea lleva trabajando de manera incesante desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero. Aunque al principio se criticó el papel más bien laxo de la institución comunitaria, debido principalmente a los diferentes intereses de los Estados miembros y su relación con Rusia, finalmente la UE ha pisado el acelerador y ha activado todos los mecanismos que están a su alcance para frenar los pies al presidente ruso, Vladimir Putin.

Los 27 han dado un paso histórico al aprobar la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido de 5.000 soldados. Aunque se trata de una cifra más bien simbólica, supone un paso más para conseguir una política común en Defensa, un ámbito hasta ahora inexplorado por los países de la UE. La propuesta fue elaborada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hace más de un año, pero fue ratificada el lunes por los ministros de Exteriores y Defensa de las naciones de la Unión, poniendo el foco, sobre todo, en la guerra en Ucrania.

«Vamos a aprobar una 'Brújula Estratégica', que no es la respuesta a la guerra de Ucrania, sino parte de la respuesta», ha declarado Borrell. El documento, modificado como consecuencia de la invasión de Ucrania, acusa a Rusia de amenazar «grave y directamente el orden de seguridad europeo y la seguridad de los ciudadanos europeos». El nuevo plan en Defensa de la UE contempla crear una unidad de Defensa que sea capaz de «responder a amenazas inminentes o reaccionar rápidamente ante una situación de crisis fuera de la Unión».

Asimismo, los Estados miembros se comprometen a incrementar el gasto militar, en línea con distintos países europeos que, ante la agresión rusa a Ucrania, han anunciado un mayor gasto en Defensa, como es el caso de Alemania o España. En cuanto al uso de armas químicas y nucleares, el documento recalca que «no debe ser tolerado». China y Rusia, remarca el escrito, «están ampliando su arsenal nuclear y desarrollando nuevos sistemas de armas».

Ucrania ha demostrado la capacidad rusa de alentar el pánico de una agresión nuclear. Para la Unión Europea esta actitud «agresiva y revisionista» del Gobierno ruso, «junto con su cómplice Bielorrusia», amenaza «grave y directamente el orden de seguridad europeo y la seguridad de los ciudadanos europeos». «Los responsables de estos crímenes, incluidos los ataques contra civiles y objetos civiles, tendrán que rendir cuentas», se puede leer en el documento.

Zelenski se resiste a doblegarse

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha marcado las líneas rojas a la hora de llegar a un acuerdo con Rusia. «Es imposible que perdamos soberanía», ha aseverado el presidente ucraniano, cerrando la puerta a las pretensiones rusas con respecto a la península de Crimea y la región del Donbás. Zelenski también ha rechazado entregar la ciudad portuaria de Mariúpol, que lleva asediada tres semanas y ya afronta una situación que muchos consideran «infrahumana».

El mandatario ucraniano ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, para coordinar la cumbre en Europa, que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 24 marzo, cuando se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania. «Nuestra posición sonará definitivamente. Sonará, créanme, con firmeza», ha enfatizado Zelenski.

Mientras los contactos diplomáticos se suceden, las bombas sigue cayendo en las principales ciudades ucranianas, especialmente en la capital, Kiev, así como en Mariúpol, e incluso en Odesa. Esta estratégica ciudad portuaria ha sufrido el primer bombardeo de las tropas rusas. Las autoridades de la ciudad han acusado a Moscú de atacar casas en las afueras de la ciudad. Un ataque ejecutado por barcos de guerra estacionados en el mar Negro. El alcalde, Genadi Trujanov, aclaraba que no se habían registrado muertos, y que están preparados para defender la ciudad.

El número de desplazados sigue creciendo. Zelenski ha confirmado que, el lunes, se pusieron en marcha ocho corredores humanitarios y más de 8.000 personas pudieron ser evacuadas. En total, Naciones Unidas calcula que 900 civiles han muerto a causa de la guerra y más de diez millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares. De ellos, casi 3,5 millones han salido del país, en su mayoría cruzando la frontera con Polonia.

comentarios
tracking