Fundado en 1910

Un militar opera un dron SwitchbladeKindelán

Pequeños, rápidos y letales: EE.UU. proporciona 100 drones «kamikaze» a Ucrania

Los misiles Switchblade ayudarán a Ucrania a mejorar su capacidad de ataque aéreo, pero deberá recibir muchas más unidades para que sean efectivos

Este miércoles el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, advertía de que las fuerzas de defensa ucranianas se estaban quedando sin armamento, y que disponían de armas para, como máximo, otras dos semanas.

La eficacia de la resistencia ucraniana al rechazar las ofensivas rusas y las contraofensivas emprendidas para recuperar parte del terreno perdido han supuesto un gran esfuerzo militar por parte del ejército ucraniano.

En los próximos días, Ucrania podrá reemplazar su armamento con 100 modernos drones «kamikaze» Switchblade, fabricados por la compañía Aero Vironment Inc., que le proporcionará Estados Unidos.

El dron Switchblade se trata de un misil de ataque de precisión de pequeño tamaño, 50 centímetros de largo y 2,5 kilos de peso, que cabe dentro de una mochila, se dispara desde un lanzador, una vez en el aire despliega sus alas y pone en funcionamiento la hélice que le permite alcanzar el objetivo. El propio dron es el proyectil que impacta contra el objetivo marcado. De ahí su sobrenombre «kamikaze».

Datos del dron SwitchbladeMini dron Switchblade

Tiene un alcance de 10 kilómetros de distancia que alcanza en 15 minutos a una velocidad máxima de 101 kilómetros por hora, y se eleva hasta los 4.600 metros de altitud.

El fabricante define el arma como «misil merodeador contra objetivos fuera de la línea de visión». Puede desplegarse de forma rápida y eficaz tanto desde plataformas aéreas como marítimas o terrestres.

El dispositivo se controla desde una consola portátil, desde donde se puede seleccionar el objetivo, que ataca con una caída en picado.

Los drones Switchblade son un viejo conocido del ejército estadounidense, que ya se sirvió de ellos en la guerra de Afganistán contra los talibanes.

Como puntos en sombra de este armamento está su poca efectividad ante tanques, debido a que la pequeña carga que transporta es insuficiente para dejarlos inoperativos; y la escasez de unidades. Estas 100 primeras unidades se prevé que el ejército ucraniano los utilice todos en un día.

Al igual que otras muchas guerras modernas, la de Ucrania se está revelando como una guerra de drones. La columna vertebral de la defensa ucraniana la ejercen, precisamente los drones y, en concreto, los de fabricación turca Bayraktar.

Este dron ha permitido a Ucrania evitar que Rusia se hiciera con el control de los cielos. Ahora, los drones merodeadores Switchblade se unirán a la flotilla de drones ucranianos. Sin embargo, Rusia también se está dotando de drones merodeadores de pequeño tamaño y bajo peso.