Invasión rusa de Ucrania
Los mandos militares rusos tendrían «miedo de decirle la verdad» a Putin sobre la situación en Ucrania
Un informe de la inteligencia estadounidense detalla que existe tensión entre el líder ruso y sus altos funcionarios militares
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato este miércoles dijo que existe tensión entre el líder ruso y sus altos funcionarios de defensa que tienen «miedo de decirle la verdad» y que Putin se siente engañado sobre el desarrollo de la guerra y el desempeño del ejército en Ucrania.
Día 35 de guerra en Ucrania
El ministro de Defensa ruso en paradero desconocido se refugiaría en un búnker nuclear
«Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad», dijo el funcionario según Reuters.
El informe de inteligencia fue desclasificado recientemente, pero el funcionario no proporcionó ninguna evidencia de cómo la inteligencia estadounidense llegó a esta conclusión, sin embargo sostiene que Putin se sintió engañado, lo que lo llevó a desconfiar de su liderazgo militar.
El líder ruso tampoco sabía que su ejército estaba usando y perdiendo soldados reclutados en su guerra contra Ucrania, lo que muestra una «clara interrupción en el flujo de información precisa al presidente ruso», dijo el funcionario citando información previamente clasificada.
Putin dijo a principios de este mes que Rusia no usa ni usará soldados reclutados en Ucrania. Un soldado reclutado es una persona que se ve obligada a alistarse para el servicio en las fuerzas de un país, según Britannica.
Invasión rusa de Ucrania
La ira, el miedo y la incertidumbre estarían minando la moral de los soldados rusos en Ucrania
Mientras tanto, Occidente está «mucho menos seguro» de que Putin «tenga una imagen honesta sobre el terreno» en Ucrania, dijo un funcionario occidental a los periodistas el martes. Es probable que las élites rusas comiencen a culparse mutuamente por la «falta de éxito» en Ucrania y comiencen a «buscar señalar con el dedo a los demás», dijo el funcionario estadounidense.