Invasión rusa de Ucrania
La ira, el miedo y la incertidumbre estarían minando la moral de los soldados rusos en Ucrania
La indignación y el reclamo se ha hecho viral en un vídeo en el que supuestos militares originarios del Donbás se quejan de la falta de equipos
Un vídeo de supuestos soldados rusos quejándose de estar mal equipados se ha vuelto viral en Twitter y varios medios internacionales se han hecho eco del mismo. Durante un minuto y 40 segundos los jóvenes reclutas de la región del Donbás también relatan que se les ordenó ingresar en una región de Ucrania sin una planificación clara desde Moscú.
El vídeo muestra a una docena de soldados en un vehículo militar. Interrumpiéndose por las ganas de hablar, explican que eran miembros de las fuerzas armadas de la región independentista del este de Ucrania.
Los militares, que serían según sus mismas declaraciones de la 119 División, 4° batallón y 1° y 2° compañías, habrían sido movilizados hasta la región de Sumy en el noreste de Ucrania, a más de 500 kilómetros de donde serían originarios. Según sus denuncias habrían sido forzados a entrar en territorio ruso, para luego desde ahí invadir la zona de Sumy.
Uno de ellos asegura en el vídeo que eran «trabajadores comunes», otro que son «niños» y que les llevaron «a los 18 años». Cada relato expresa ira, miedo e incertidumbre por lo que les sucederá mientras hablan de sus colegas que ya han sido asesinados o tomados como prisioneros de guerra.
«¿Qué estamos haciendo aquí?», dice uno, «el Ministerio de Defensa ruso no tiene ni idea de nosotros o de lo que estamos haciendo aquí». Otro dijo que Moscú estaba «enviándonos con rifles contra Grads [sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple] artillería, morteros. Les pedimos que difundan esto».
El video se publicó inicialmente en Donbass Case, un canal de Telegram con alrededor de 29.000 seguidores que asegura: «Sabemos más y lo compartimos con aquellos que están listos para saber la verdad».
Si bien el vídeo no ha podido ser verificado, ha sido ampliamente compartido por usuarios de Twitter y medios internacionales que han estado cubriendo la guerra de Ucrania como Newsweek. Hasta este martes por la mañana, acumulaba más de 1,2 millones de visualizaciones. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido a la solicitud de comentarios del Newsweek.
Día 30 de la guerra en Ucrania
Soldados rusos se niegan a combatir en Ucrania: «Nuestro contrato nos lo impide»
Las imágenes se producen en medio de continuos informes de baja moral entre las tropas rusas. Estos incluyen afirmaciones del Pentágono de que unidades enteras, algunas llenas de jóvenes reclutas, han depuesto las armas en lugar de luchar contra las fuerzas de Ucrania.