Fundado en 1910
El teniente general Yakov Rezantsev

El teniente general Yakov RezantsevWikimedia Commons/Denis Nasik

Día 33 de guerra en Ucrania

Ucrania elimina al séptimo general ruso desde la invasión de Rusia

El Ministerio de Defensa informa de la muerte de Yakov Vladimírovich Rezántsev en un aeropuerto en Chronobayivka (región de Jersón) donde hace una semana fue abatido el teniente general Andréi Mordvíchev

Séptimo general ruso abatido por Ucrania en combate. El Ministerio de Defensa del país del Este afirmó este viernes que las fuerzas armadas acabaron la víspera con la vida del comandante de la Armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev, en un acción registrada el jueves la región de Jersón, al sur del país. La operación comportaría, asimismo, la neutralización del segundo teniente general –el oficial de más alto rango– desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 24 de febrero.

Según declaró Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev y que las tropas rusas han tomado y emplean como puesto de mando. Por otro lado, el gobernador de Sebastopol informó este viernes de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante los combates en torno a la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Mientras que Rusia ha confirmado la muerte de un solo general, tanto Kiev como los servicios de inteligencia occidentales cifran en siete los oficiales de ese rango abatidos hasta ahora. Además, también constatan la inusualidad de que los altos oficiales rusos se encuentren tan cerca del campo de batalla, lo que atribuyen a la posibilidad de que se hayan visto obligados a desplazarse al frente para lidiar con la supuesta baja moral de las tropas rusas.

De la misma manera, los especialistas occidentales también creen que las fuerzas rusas dependen en parte de sistemas abiertos de comunicación, como celulares y radios analógicas, que son fáciles de interceptar y podrían revelar la ubicación de estos oficiales, según explica la BBC.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin solo se ha referido por ahora a la muerte de un general (se cree que el mayor general Andrey Sukhovetsky), durante un discurso pronunciado poco después del comienzo de la guerra.

El Estado Mayor ruso cifró este viernes en 1.351 las bajas militares en Ucrania, aunque este martes un tabloide ruso hablaba de casi 10.000 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva.

comentarios
tracking