Día 36 de guerra en Ucrania
La OTAN ha sido derrotada en Ucrania por ser demasiado grande, admite un general británico
El general británico Sir Nick Parker propone una coalición más pequeña que sea capaz de dar una respuesta militar a la invasión rusa de Ucrania
Demasiado grande, con demasiados puntos de vista diferente y, por lo tanto, demasiado ineficiente. El general británico Sir Nick Parker cree que la OTAN ha fracasado en Ucrania al no evitar la invasión rusa y que una coalición más pequeña debería tomar su relevo.
El general Nick Parker fue jefe del ejército británico y comandante adjunto de la misión de la OTAN en Afganistán. Además, ejerció como asesor del ejército británico para Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Por lo tanto, su opinión no es baladí.
En declaraciones a la BBC, el general Parker afirmó que «la OTAN ha sido derrotada. El farol de la OTAN quedó al descubierto. Ahora la OTAN trata de defender la línea de expansión de 2004 a lo largo de las fronteras de los países bálticos, Polonia, Hungría y Rumanía».
«Lo que hay que hacer es defender esa línea. Es lo que, en términos militares, llamaos una posición defensiva», defendió.
En sus declaraciones, el general Parker aseguró que la OTAN es demasiado grande y que sus 30 miembros son incapaces de adoptar una posición común respecto a Ucrania, lo que merma su operatividad.
Como solución, propone crear una nueva coalición de naciones «más pequeña que pueda desarrollar una contra-estrategia ofensiva frente a Putin».
En su opinión, esa coalición debería incluir a Ucrania, y recordó el grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Polonia y Lituania entre 2006 y 2019 para asesorar a Ucrania frente a Rusia.
«No veo ninguna razón por la que no se pueda intentar crear algo parecido al más alto nivel estratégico», defendió.