Fundado en 1910

Un soldado ucraniano patrulla junto a un vehículo quemado en el pueblo de Lukianivka, cerca de KievRonaldo Schemidt / AFP

Día 36 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (9.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Tras una noche de tensa calma, se confirma que hoy se abrirá un corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a los civiles de esta ciudad del sureste de Ucrania devastada por la invasión de Putin. Sin embargo, esta evacuación es el preludio de una lucha encarnizada en los próximos días por el control de esta ciudad clave para el control ruso del Mar de Azov.

El ejército ruso se retira de Chernóbil

Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y «Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia», dijo el funcionario. «Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos», agregó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dejado, desde el 9 de marzo, de recibir datos en vivo de Chernóbil. El domingo manifestó su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.

Preparación de una ofensiva en Donbás

Rusia ha anunciado un nuevo alto el fuego en Mariúpol para este jueves, teóricamente con el objetivo de abrir un corredor humanitario entre esta ciudad portuaria y la región de Zaporiyia.

Este anuncio, junto con las informaciones de que cada vez existe una mayor presencia de tropas rusas en el Donbás, hace presagiar que Moscú podría estar preparándose para redoblar su ofensiva en el este de Ucrania.

Zelenski desconfía de desescalada de Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski mostró el miércoles su desconfianza ante el anuncio ruso de una desescalada en la invasión de la antigua república soviética y aseguró que su ejército se preparaba para mayores combates en el este.

«No nos creemos a nadie, ni una sola frase bonita», dijo Zelenski en un video dirigido a sus conciudadanos, en el que alertaba que las tropas rusas se estaban reagrupando para lanzar un ataque contra la región oriental del Donbás. «No entregaremos nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio», añadió.

Tras una nueva ronda de conversaciones de paz en Estambul el martes, un negociador ruso dijo que Moscú desescalaría «radicalmente» sus operaciones alrededor de la capital Kiev y de la ciudad norteña de Chernígov. Sin embargo, los bombardeos continuaron durante la noche siguiente.

Destrucción en Jarkov

Las tropas rusas han destruido el 15% de las casas de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform.

«Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas», dijo Terekhov.

La ciudad de Jarkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Ya el pasado 22 de marzo, el servicio de prensa del ayuntamiento de Jarkov informaba de que casi mil edificios habían sido destruidos, de ellos casi 800 residenciales, y que la situación era ya de por sí difícil.