Fundado en 1910
Tanques rusos en Ucrania

Tanques rusos en UcraniaEFE

Guerra Ucrania-Rusia

Las tropas rusas se concentran para lanzar su gran ofensiva sobre el Donbás

El Ministerio de Defensa ruso sigue defendiendo que todo va según lo planeado y que la «primera fase» tenía como objetivo «obligar a Ucrania a concentrar sus fuerzas en Kiev» para evitar que se hicieran fuertes en el este y sur del país

Rusia ha anunciado un nuevo alto el fuego en Mariúpol para este jueves, teóricamente con el objetivo de abrir un corredor humanitario entre esta ciudad portuaria y la región de Zaporiyia. Este anuncio, junto con las informaciones de que cada vez existe una mayor presencia de tropas rusas en el Donbás, hace presagiar que Moscú podría estar preparándose para redoblar su ofensiva en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso sigue defendiendo que todo va según lo planeado. El portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, explicó, durante una reunión informativa, que la primera fase de la «operación militar especial» –la cual dieron por concluida el pasado viernes– tenía como objetivo «obligar a Ucrania a concentrar sus fuerzas, medios, recursos y equipo militar para mantener grandes núcleos urbanos, incluido Kiev», evitando así que las Fuerzas Armadas ucranianas se hicieran fuertes en el Donbás.

Según Konashenkov, estos objetivos se han cumplido y «por lo tanto, se han completado todas las tareas principales de las Fuerzas Armadas rusas en Kiev y Chernígov». Por lo que, según ha proseguido el portavoz, el siguiente paso es «intensificar las operaciones en áreas prioritarias y, sobre todo, completar la operación para la liberación total del Donbás».

Ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el sur y en el este de Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas han propuesto al Gobierno ucraniano abrir un corredor humanitario a partir de las 10:00 de la mañana (hora local) en Mariúpol. Las autoridades ucranianas calculan que aún quedan 160.000 personas en esta ciudad. Moscú ha exigido a las autoridades del país vecino que garanticen el cumplimiento del alto el fuego por escrito antes de las 6:00 de la madrugada. Ucrania ha acusado a Rusia de atacar los corredores humanitarios que ellos mismos proponen, lo que ha impedido la evacuación de civiles en ocasiones anteriores.

Por su parte, tanto Ucrania como Estados Unidos confirman la acumulación de tropas en el este y sur del país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado que desconfía de las intenciones de Rusia y que, a pesar de las negociaciones en curso, y de la aparente retirada de las tropas rusas de Kiev y Chernígov, «vemos que hay una acumulación de tropas rusas preparadas para atacar el Donbás». En este sentido, el presidente ucraniano, resaltando una vez más la fuerte resistencia de su pueblo, ha insistido en que lucharán «por cada metro de tierra».

En esta misma línea se ha manifestado el Pentágono, que ha confirmado que las tropas rusas han comenzado a retirarse del norte de Ucrania. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha constatado que «alrededor del 20 % de las fuerzas rusas localizadas en torno a Kiev han comenzado a reposicionarse en dirección a Bielorrusia». Pero, agregó, que no tenían pruebas de que dichas tropas fueran a abandonar Ucrania de manera definitiva. «Si los rusos hablaran en serio sobre la desescalada, porque eso es lo que afirman, los enviarían a casa. Pero eso no es lo que están haciendo», ha recalcado Kirby.

Durante las conversaciones que tuvieron lugar el pasado martes en Turquía, Moscú anunció una «reducción radical» de su actividad militar en el norte de Ucrania. Más concretamente en Chernígov y Kiev, donde, aunque se aprecia una menor presencia de soldados en el terreno, el Ejército ruso ha mantenido los ataques aéreos sobre las dos ciudades.

El Gobierno de Zelenski ya ha abandonado la idea de integrarse en la OTAN a cambio de «garantías internacionales», lo que podría abrir una nueva vía de entendimiento con el Kremlin. Pero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a pesar de que ha valorado como «positivas» las conversaciones en Estambul, ha aclarado que no suponen nada «definitivo».

El principal punto de desencuentro se da en torno a la región del Donbás y Crimea. El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, ya advirtió a Ucrania de que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia. Mientras que Zelenski ha planteado un posible referéndum para legitimar cualquier acuerdo al que se pudiera llegar con Moscú.

Estados Unidos anuncia nuevas ayudas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas a Ucrania, durante una conversación telefónica con Zelenski. Según ha informado la Casa Blanca, el país norteamericano tiene la intención de proporcionar a Kiev 500 millones de dólares más en ayudas.

En un tuit, Zelenski, ha señalado que había hablado con el presidente estadounidense sobre «la situación de las negociaciones», además de abordar «un mayor apoyo defensivo, nuevos paquetes de sanciones y ayuda financiera y humanitaria».

comentarios
tracking