Día 40 de guerra en Ucrania
Infografía: estos son los corredores humanitarios que hay, ahora, en Ucrania
La mayoría desemboca en Rusia o Bielorrusia
Con la apertura de siete corredores humanitarios este fin de semana, Ucrania dispone ahora de ocho rutas supuestamente seguras, para evacuar a sus civiles de las ciudades asediadas.
Estas parten de Sumi, Járkov, Kiev, y Mariúpol, aunque muy pocas desembocan en Ucrania; desde Sumi, los desplazados podrán huir hasta Lojvitsa, Lubny, y Poltava, pero desde Járkov el único destino es Belgorod, en Rusia.
Desde Kiev, la única opción es Gomel, en Bielorrusia, aunque la ruta permite a los civiles detenerse en las ciudades ucranianas de Gostomel, y Chernóbil (destino poco apetecible).
En cuanto a Mariúpol, es una de las ciudades más afectadas por la agresión rusa. Sin electricidad ni agua desde hace semanas, y con creciente escasez de suministros, sus habitantes podrán evacuarse hacia Zaporiyia, ciudad actualmente bajo el control de las fuerzas ucranianas.
Su vicepresidenta, Iryna Vereshchuck, compartió a través de la red social Telegram que las autoridades ucranianas intentarán evacuar a los civiles mediante coches privados.