Fundado en 1910

Destrucción en la ciudad de Borodianka, al noroeste de KievSergei Supinsky / AFP

Invasión rusa de Ucrania

La OMS se prepara ante posibles «ataques químicos» en Ucrania

«No hay garantías de que la guerra no empeore», señaló Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa

El jefe europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el organismo se estaba preparando para posibles «ataques químicos» en Ucrania, en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.

«Dadas las incertidumbres de la situación actual, no hay garantías de que la guerra no empeore», dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, durante una sesión informativa desde Leópolis al occidente de Ucrania.

«La OMS está considerando todos los escenarios y haciendo contingencias para diferentes situaciones que podrían afectar al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de víctimas masivas hasta ataques químicos», señaló Kluge en declaraciones recogidas por Reuters.

Ataques contra el sistema de salud

«Los profesionales de la salud en todo el país están poniendo en riesgo sus vidas para ayudar a los que necesitan cuidados sanitarios, y ni ellos ni sus pacientes deben ser objetivo de ataques», denunció el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

La OMS ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado.

La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señaló la OMS.

«Estamos indignados con el hecho de que continúen estos ataques, que constituyen una violación de la ley humanitaria internacional», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su llamada a que Rusia ponga fin al conflicto.

50% de las farmacias están cerradas

Estos ataques tendrán efectos de largo plazo en el sistema de salud ucraniano, advierte la OMS, señalando que cerca de un millar de instalaciones sanitarias se encuentran en zonas en conflicto o próximas a las líneas de frente.

Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un «50% de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas».

El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una «violación del derecho humanitario internacional» pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.