Cumbre de la OTAN y del G7
Biden asegura que «responderán» si Rusia usa armas químicas en Ucrania
El presidente estadounidense aclaró, sin embargo, que no sería una respuesta militar y que «la respuesta de la OTAN dependerá de la forma en que la usen»
El presidente Joe Biden se negó a dar detalles de inteligencia sobre el posible uso de armas químicas contra Ucrania y se militó a asegurar que responderán si Rusia las usa.
Sin embargo, el presidente estadounidense aclaró que no sería una respuesta militar y que «la respuesta de la OTAN dependerá de la forma en que la usen».
Cumbre de la OTAN y del G7
Macron sobre la postura de la OTAN: «Detener la guerra sin hacer la guerra»
El mandatario aseguró que a un mes de iniciada la invasión rusa de Ucrania, ha logrado tres objetivos básicos: imponer sanciones para castigar a Vladimir Putin, apoyar la defensa de Ucrania y reforzar el flanco oriental de la OTAN.
No obstante, Biden admitió que es necesario que la Alianza Atlántica defina un mecanismo para dar seguimiento a las sanciones para saber quien las está incumpliendo o evadiendo, sobre todo para verificar que China no esté apoyando a Rusia.
Precisamente, se refirió a la posición del gobierno chino ante la invasión de Putin en Ucrania y recordó la conversación que sostuvo con el presidente Xi Jinping en la que según el líder estadounidense, aunque no formuló «ninguna amenaza» a su homólogo chino, sí le dejó claro «las consecuencias de ayudar a Rusia».
El presidente Biden sostuvo que las relacione comerciales con Estados Unidos y Europa son necesarias para el crecimiento económica que necesita China y estas «se verían en peligro si apoyaba a Rusia». Finalmente apuntó: «el futuro de China está mas cercano a Occidente que a Rusia».
Según el presidente estadounidense, Putin pretendía dividir a la OTAN, pero la Alianza Atlántica «nunca ha estado tan unidad como ahora». Recordó que Estados Unidos ya tiene movilizados 100 mil soldados en el flanco este de la OTAN y que asumirá parte de la carga de asumir una cuota de 100 mil ucranianos sobre todo «para reunificar familias».