Fundado en 1910

Soldados ucranianos en el frente de batallaAFP

52 DÍAS DE GUERRA

Zelenski pone un límite a las conversaciones de paz: «la eliminación» de soldados en Mariúpol

Vladimir Putin reacciona acusando a Ucrania de «falta de coherencia»

También a él se le agota la paciencia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desespera con las atrocidades que comete el ejército ruso y siente que cada minuto que pasa lo que queda de Mariúpol es más ruso. Hoy advirtió que «la eliminación» de soldados ucranianos en esta ciudad portuaria asediada por Rusia, «pondría fin a cualquier negociación de paz» con Moscú.

«La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres [en Mariúpol] pondrá fin a cualquier negociación» de paz entre Rusia y Ucrania, declaró Zelenski en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda, de la que Efe ofrece algunos fragmentos.

También advirtió que ambas partes se encontrarían en un «callejón sin salida». En cuestión de muertos, «Mariúpol puede ser diez veces Borodianka», pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos, señaló Zelenski.

«Cuántos más [casos como el de] Borodianka se presenten, más difícil será» negociar, subrayó.

El 11 de abril, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para «una batalla final» en Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sureste.

«Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros», publicó en Facebook la 36ª Brigada de la Marina.

Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariúpol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días.

Son «extremadamente difíciles», según dijo el martes un consejero de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a los negociadores ucranianos de «falta de coherencia».