Fundado en 1910
Personal forense trabaja en la zona donde han encontrado una fosa común detrás de la iglesia St Andrew Pervozvannoho, hoy, en Bucha (Ucrania)

Personal forense trabaja en la zona donde han encontrado una fosa común detrás de la iglesia St Andrew Pervozvannoho en Bucha (Ucrania)EFE

56 DÍAS DE GUERRA

Putin indigna al mundo al condecorar a los militares acusados de la masacre de Bucha

Ucrania calificó a los soldados de la 64 Brigada de las Fuerzas Armadas rusas como «criminales de guerra» al tiempo que Putin les reconoce su «heroísmo»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condecoró este lunes a la brigada militar acusada de matar a cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, lanzando un desafío a Occidente que busca hacer justicia por los crímenes de guerra cometidos en esa ciudad a las afueras de Kiev.

El mandatario ha alabado el «heroísmo» y el «valor» de la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, que por decreto ha recibido el título honorífico de 'Guardia', según la agencia Bloomberg.

Los soldados rusos abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue ruso.

El Ministerio de Defensa de Ucrania clasificó en abril a los soldados de la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas como «criminales de guerra».

«Modelo a seguir en el cumplimiento de su deber»

«A través de acciones astutas y audaces durante la operación militar especial en Ucrania, el personal de la unidad se convirtió en un modelo a seguir en el cumplimiento de su deber militar, valor, dedicación y profesionalismo», continuó la carta firmada de Putin, según reportó la CNN.

La decisión de honrar a la unidad militar destacada en Bucha ha sido vista como un mensaje público para el gobierno de Ucrania y Occidente dada la condena internacional tras las atrocidades constatadas en Bucha.

Aunque Ucrania y el presidente Volodymyr Zelensky han culpado a Rusia por las atrocidades, el Kremlin ha negado cualquier participación y calificó las imágenes de la masacre de Bucha como «falsas».

comentarios
tracking