Elecciones Francia
La brecha se ensancha entre Macron y Le Pen: últimas cifras en las encuestas francesas
El actual presidente de Francia aventaja por diez puntos a su rival derechista
La última semana ha sido decisiva para Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que se disputarán la presidencia francesa el próximo domingo.
Tras lograr un 27,41% y un 24,15% respectivamente en la primera ronda de las elecciones, parece que la brecha entre ambos se ensanchará todavía más de cara al fin de semana. El actual líder lograría un 55,5% del voto, y su rival, un 44,5%.
La ventaja de Macron parece evidente: siete de cada 10 franceses auguran su victoria, es decir, el 72% del país, frente a un 26% que aún apostaría por Le Pen.
La agencia de encuestas IFOP registró la intención de voto diariamente desde la conclusión de la primera vuelta, y sus cifras ilustran la creciente diferencia en el apoyo a cada candidato.
Son cifras que coinciden con las de otra prestigiosa compañía de sondeos, Elabe; sus encuestas señalan que Macron lograría un 54,5% del voto, y Le Pen, un 45,5%, aunque cabe destacar que un 18% de los inscritos que pretenden votar el domingo no han indicado por quién se decantarán.
Emmanuel Macron se beneficiaría sobre todo del apoyo entre los antiguos votantes de Jean-Luc Mélenchon y de Valérie Pécresse: un 42% de los votantes de Mélenchon, y 47% de los de Pécresse elegirán al actual líder de Francia.
Asimismo, un 58% del electorado de Yannick Jadot, izquierdista, votará por Macron; un 36%, según indica Elabe, se abstendrá.
Por su parte, Marine Le Pen tiene el apoyo (esperado) de una mayoría de los votantes de Eric Zemmour, que quedó cuarto en la primera vuelta de las elecciones: el 86% del electorado del derechista votará por Le Pen.
Sin embargo, también se beneficiará del voto de un cuarto de los votantes de Mélenchon, seducidos por su política contraria al sistema actual. También contaría con el apoyo de un 28% del electorado de Valérie Pécresse.
Abstención y bloqueo
Un 42% de los votantes que tienen la intención de votar este fin de semana declaró que lo haría para bloquear al otro candidato.
En cuanto a la participación, un 63% del electorado asegura que irá a las urnas en la segunda vuelta, y un 11% está «casi seguro».
Son los votantes de izquierdas quienes parecen menos movilizados, a pesar de las apasionadas súplicas de los candidatos izquierdistas perdedores, que insisten en que se bloquee a Le Pen votando a Macron.