Fundado en 1910

Militares ucranianos recorren una zona destruida por misiles rusostwitter.com/DefenceU

58 DÍAS DE GUERRA

Rusia afirma que las negociaciones están «estancadas» por falta de respuesta de Ucrania

El Kremlin también dijo que «no tolerará ningún ultimátum» en referencia a las declaraciones de Zelenski que condicionó el futuro de las negociaciones al estado de sus militares en Mariúpol

Las negociaciones para poner fin a la ofensiva militar lanzada hace casi dos meses por Rusia en Ucrania se hallan estancadas, afirmó este viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las negociaciones «se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta», dijo Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores también señaló que «Rusia no acepta el lenguaje de los ultimátums y no tolerará uno de Ucrania». Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa después de las conversaciones con su homólogo kazajo, Mukhtar Tleuberdi.

La batalla por Mariúpol y la negociación

«No toleramos ningún ultimátum», dijo Lavrov, respondiendo a una pregunta sobre la reacción de Rusia a las afirmaciones del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, de que las futuras conversaciones ruso-ucranianas dependerán del estado de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

Zelenski no entiende de qué está hablando cuando relaciona las conversaciones ruso-ucranianas con el estado de las fuerzas ucranianas en Mariupol, dijo Lavrov. «No puedo calificar los comentarios del presidente Zelenski. No estoy seguro de que entienda de lo que está hablando» agregó el jefe de la diplomacia rusa.

El jueves, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, informó a Putin que la ciudad de Mariúpol había sido liberada y que las «fuerzas nacionalistas restantes» se habían refugiado en el área industrial de la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Putin postergó el asalto del complejo industrial y pidió acordonar la planta «para que no pudiera pasar ni una sola mosca». Así mismo, ofreció a los 2.000 soldados atrincherados ahí rendirse a cambio de «garantizarles la vida y el tratamiento adecuado», así como asistencia médica calificada a los heridos.

Putin: Kiev impide la rendición

Más temprano este viernes, Putin acusó a las autoridades de Ucrania de impedir la rendición de los últimos soldados atrincherados en el complejo industrial de Azovstal.

«La vida de todos los militares ucranianos, combatientes nacionalistas y mercenarios extranjeros está garantizada si deponen las armas (...) Pero Kiev no autoriza esta posibilidad», dijo Putin, en un comunicado del Kremlin, que resumía una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Putin también consideró «irresponsables» las declaraciones de responsables europeos sobre «la necesidad de resolver la situación en Ucrania por la vía militar e ignorar los numerosos crímenes de guerra ucranianos».

El presidente ruso acusó a los «dirigentes de la mayoría de los países de la Unión Europea de apoyar acciones claramente rusófobas», refiriéndose a la exclusión de rusos de acontecimientos culturales y deportivos.