Fundado en 1910

Misil ruso luego de un bombardeo en Ucraniatwitter.com/DefenceU

60 días de guerra

La ONU pide una tregua «inmediata» en Mariúpol para «salvar vidas» de civiles y heridos

La Cruz Roja internacional pidió que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los civiles y cientos de heridos

La ONU pidió este domingo una tregua «inmediata» en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana, controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

«Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», dijo Amin Awad.

El coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania hizo esa petición un día después de que fracasara un intento de evacuación de Mariúpol, de lo cual el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas.

En el comunicado de la ONU se menciona que unos 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, que ha quedado muy destruida tras estar bajo asedio de las fuerzas rusas durante semanas.

En ocasión pascua ortodoxa

Awad dijo que la Pascua Ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades.

Retomando los llamamientos del presidente Volodimir Zelenski a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una «tregua real en Mariúpol para la Pascua (ortodoxa)» y «un corredor humanitario para los civiles».

Ucrania dijo a primera hora del domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

«El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos», dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

Urgen un corredor humanitario

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana.

«El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos», señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

Agrega que desde finales de febrero, el CICR trabaja incansablemente para ayudar a los civiles de Mariúpol y otras ciudades de las que no pueden escapar.

La organización internacional señala que ha pedido en reiteradas ocasiones que se permita sacar a los civiles de la zona de combate de forma segura, así como la posibilidad de entregarles ayuda humanitaria.

«Como mediador neutral e imparcial, el CICR está dispuesto a ayudar a las partes en conflicto a concertar acuerdos prácticos y viables para garantizar la evacuación voluntaria de los necesitados», agrega el comunicado.

Se han desplegado equipos de trabajadores sobre el terreno para facilitar una salida segura en cuanto se alcance dicho acuerdo y se brinden las garantías de seguridad, indicó el organismo humanitario.