Fundado en 1910

Un tanque ruso en el frente del DonbásAFP

62 días de guerra

La amenaza nuclear rusa, un síntoma de que el Kremlin siente la derrota

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cree que Rusia da muestras de debilidad al esgrimir la guerra nuclear por el apoyo occidental a Ucrania

El comodín de la guerra nuclear se ha revelado como uno de los recursos favoritos del Kremlin ante el frente común del bloque occidental contra su invasión a Ucrania.

Rusia lo esgrimió como arma de presión durante las negociaciones con Ucrania a finales de marzo: «Si existe una amenaza existencial para nuestro país, podríamos usarlas», advirtió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Más tarde, el Kremlin, por medio de su vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, volvió a amenazar con el empleo de armas nucleares su Suecia y Finlandia ingresaban en la OTAN: «Ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares».

La CIA tampoco descarta que Vladimir Putin decida recurrir a su armamento nuclear para compensar los reveses sufridos en Ucrania, sobre todos si sus tropas no logran romper las barreras ucranianas en el Donbás e inician un proceso de colapso similar al sufrido en Kiev.

La última amenaza rusa de guerra nuclear se produjo este mismo lunes. El ministro ruso de Exteriores, el siempre arrogante Sergei Lavrov, advirtió de un peligro de guerra nuclear «grave, real, que no debe desestimarse».

En declaraciones a Channel One, Lavrov justificó la amenaza por el envío de armas a Ucrania por parte de países de la OTAN. Esas armas, afirmó Lavrov, son un «objetivo legítimo» de los ataques rusos e implican que la OTAN «entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a ese representante».

Rusia pierde la guerra

Las palabras de Lavrov han tenido una rápida respuesta por parte de Ucrania a través de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

En un mensaje difundido en Twitter, Kuleba defendió que «Rusia está perdiendo su última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. Ese es el motivo por el que habla de un peligro ‘real’ de que se produzca una Tercera Guerra Mundial».

«Esto sólo puede significar que Moscú siente la derrota en Ucrania. En consecuencia, el mundo tiene que duplicar su apoyo a Ucrania para que podamos prevalecer y salvaguardar la seguridad europea y global», afirmó Kuleba.

La amenaza de guerra nuclear por parte del Kremlin se produce horas antes del inicio de la reunión de Estados Unidos con otros 40 países en Alemania para conversar sobre la defensa y seguridad mundial frente al expansionismo militarismo ruso.

En las conversaciones se discutirá sobre el envío de armas a Ucrania y las garantías de seguridad a Kiev una vez finalicen las hostilidades.

Entre los 40 países participantes, están todos los miembros de la OTAN, Suecia, Finlandia, Australia y Japón.