Fundado en 1910
Localización satélite de Jersón, en el frente sureste de la invasión rusa

Localización satélite de Jersón, en el frente sureste de la invasión rusaGoogle Maps

64 dias de guerra

Putin impone por la fuerza el rublo como moneda oficial en Jersón

La Federación rusa, que ya obligaba a los niños a hablar en ruso en los colegios, también incautará la cosecha del grano

Putin impone su ley, por la fuerza, en territorio conquistado. Primero fue la imposición de hablar el ruso en las aulas y cantar todas las mañanas el himno de la Federación en los colegios. A partir del domingo, 1 de mayo, otra orden, en esta ocasión financiera, entrará en vigor: el rublo pasará a ser la moneda de curso legal en Jerson.

Vladimir Putin no da un paso atrás. Pese a sus fracasos militares iniciales el ex agente de la desaparecida pero eficaz KGB, va consolidando su poder en las zonas que ocupan las fuerzas rusas. Aún hay enclaves en el Donbás que se le resisten pero son los menos y no es el caso de Jersón, ocupada desde hace más de un mes.

En esta ciudad, una de las tres más importantes de Ucrania, Kiril Stremusov, vicepresidente de la Administración cívico militar confirmó a la agencia de noticias RIA-Novostí el cambio de moneda propia por la divisa que Putin quiere imponer a Europa, en las importaciones de gas, para evitar su caída libre.

La incorporación del rublo en remplazo del «hryvnia» la moneda ucraniana se hará de forma gradual. A partir del domingo comienza una primera etapa de transición que se extenderá por espacio de cuatro meses aproximadamente. Durante este tiempo convivirán -con escasa armonía- ambas monedas.

La autoridad de la región, por decreto del Kremlin, recuperó el discurso de «desnazificación» del país y advirtió que Jersón jamás volverá a formar parte de la «Ucrania nazi. Es imposible», insistió.

En las mismas declaraciones a la agencia, Kiril Stremusov trató de insuflar ánimos a la población. «La región se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra» dijo con sentido de la propiedad que considera recuperada. A renglón seguido acusó al gobierno de Volodimir Zelenski de querer «destruir al pueblo y su identidad».

Sobre la posibilidad de que se impusiera un estatus similar en las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, el delegado de Putin lo descartó y lo atribuyó a la «propaganda ucraniana».

La Duma reconoció la independencia de estas repúblicas del Dombás un par de días antes de la invasión. En esta zona, de marcada tendencia pro rusa, se registran escaramuzas y combates, desde hace ochos, con las fuerzas armadas y policiales legítimas de Ucrania.

Jerson, ciudad industrial con importantes centros de educación (tres universidades y 12 escuelas técnicas) fue de las primeras en caer después del asalto del 24 de febrero de las fuerzas rusas. Capital capital del Oblast (área del mismo nombre) tiene trescientos mil habitantes, al menos antes de la guerra.

Incautación del grano

Situada a orillas del mar negro y junto al río Dniéper, Kiril Stremusov prometió que recuperará su esplendor: «Se desarrollará y se convertirá en una región floreciente en la que no habrá lugar para la ideología del nazismo ucraniano».

En paralelo el Gobierno de Krasnoyarsk, la tercera ciudad siberiana más grande de Rusia, anunció la incautación del grano en toda la región de Jersón, con la luz verde del Kremlin.

Moscú emitió un comunicado donde justifica, «la expropiación (sic) de los excedentes de cosechas del año pasado y de este año de los agricultores de la región de Jersón». Según el Ejecutivo, que no menciona compensación alguna, la estatización «será en una herramienta para ayudar a las pequeñas empresas y cooperativas de consumidores».

comentarios
tracking