II Guerra Mundial
Alemania demanda a Italia para que frene las acusaciones particulares por crímenes del nazismo
La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá decidir si existe «violación de la inmunidad soberana», como denuncia Berlín
Alemania, sin problemas para entonar el mea culpa de los crímenes nazis, está decidida a poner un punto y final a la política de Italia que permite, pese a fallos judiciales internacionales en contra, que continúen las demandas contra el Estado por los crímenes cometidos durante el régimen de Adolf Hitler.
El Gobierno recurrió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ponerle un freno a Roma y que el Poder Judicial dejé de aceptar a trámite reclamaciones de indemnizaciones por las atrocidades cometidas por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Existe un precedente al que se aferra Alemania. La máxima corte de la Organización de Naciones Unidas dictaminó en 2012 que Italia había incumplido sus obligaciones al permitir que se iniciaran procedimientos judiciales para obtener indemnizaciones de Alemania para las víctimas de los crímenes nazis.
A pesar de esta sentencia, los tribunales italianos -informan Afp y Efe- recibieron «desde 2012 un número considerable de nuevas acciones contra Alemania, en violación de la inmunidad de jurisdicción de esta última», advierte la solicitud de Berlín.
Alemania denuncia en particular una sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional italiano, que permite «a las víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad presentar demandas individuales contra Estados soberanos».
Esta sentencia fue, según la demanda presentada en La Haya, «adoptada violando conscientemente el derecho internacional y el deber de Italia es cumplir una sentencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas», recuerda Alemania.
El fallo es vinculante
Alemania se enfrenta desde hace años a un número creciente de litigios ante los tribunales italianos interpuestos por familias de víctimas de los crímenes nazis. El Gobierno de Berlín afirma que se presentaron, al menos, 25 nuevos casos contra Berlín.
Para Alemania el problema de las indemnizaciones y reparaciones personales de las víctimas del nazismo se resolvió en el marco de los acuerdos internacionales de la posguerra.
La CIJ, con sede en La Haya, se creó en 1946 para resolver conflictos entre Estados. Sus sentencias son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no tiene medios para hacerlas cumplir.