Fundado en 1910

Histórico encuentro en Cuba entre el Papa Francisco y el Patriarca KirillVatican Media

70 días de guerra

La UE impondrá sanciones al patriarca Kirill, jefe de los ortodoxos rusos y aliado de Putin

El patriarca de Moscú mantuvo hace unos días una tensa entrevista con el Papa Francisco, quien le reprochó su apoyo a la guerra y se refirió a él como «monaguillo de Putin»

La Comisión Europea propuso sancionar al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, como parte de un sexto paquete de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania.

La nueva lista, que aún debe ser aprobada por los Estados miembros, incluye a 58 personalidades sancionadas, entre ellas, además de Kirill, a muchos militares rusos, así como a la esposa, la hija y un hijo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En los documentos a los que AFP tuvo acceso, se describe a Kirill como un «un viejo del presidente Vladimir Putin que se convirtió en uno de los principales apoyos de la agresión militar» en Ucrania.

El patriarca Kirill (también llamado Cirilo I) es el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene unos 150 millones de fieles en todo el mundo, especialmente en Rusia.

En declaraciones recientes, el patriarca hizo un llamamiento a la unidad rusa en torno al presidente Putin en pleno conflicto militar en Ucrania.

El monaguillo de Putin

En una entrevista publicada el martes en el diario italiano Corriere della Sera, el Papa Francisco pronunció unas palabras muy duras contra el patriarca Kirill, al que llamó «monaguillo de Putin», por alinearse con la política agresiva del Kremlin en Ucrania.

El Papa explicó que habló por Zoom con Kirill durante 40 minutos. «Durante los primeros 20 minutos, con un papel en la mano, me leyó todas las justificaciones de la guerra. Le he escuchado y le he dicho: ‘De todo eso, no entiendo nada. Hermano, nosotros no somos monaguillos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús’».

«Somos pastores del mismo santo pueblo de Dios. Por eso debemos buscar caminos de paz, hacer cesar el fuego de las armas. ‘El Patriarca no se puede transformar en el monaguillo de Putin’», le espetó el Pontífice al patriarca de Moscú.