Fundado en 1910

Los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson (Iz) y de Japón Fumio Kishidatwitter.com/BorisJohnson

Reino Unido y Japón estrechan lazos militares ante las autocracias de Europa y Asia

El primer ministro japonés se encuentra en una gira europea en momentos de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, suscribieron este jueves en Londres un acuerdo de cooperación militar que permitirá a sus respectivos ejércitos hacer maniobras conjuntas.

La visita de Kishida se da en momentos de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional tanto por la amenaza militar de Rusia en el norte como el expansionismo chino en el sur.

El jefe del Gobierno británico junto al primer ministro nipón en Downing Street, que los eventos en Europa están acercando a sus dos países y agregó que el mundo ha observado una «postura fuerte» del Gobierno japonés ante la agresión rusa en Ucrania.

«Estoy satisfecho que hoy hayamos llegado a un acuerdo de acceso recíproco entre nuestros servicios armados», agregó Johnson en declaraciones recogidas por Efe.

«Trabajar más cerca»

«En el Reino Unido reconocemos que nuestra seguridad en Europa es indivisible de la seguridad colectiva en (el área) Asia-Pacífico. Hay una lectura directa de las acciones de los poderes autocráticos y coercitivos en Europa a lo que puede suceder en el este de Asia. Y es por eso que queremos trabajar más cerca», añadió Johnson.

El 'premier' conservador hizo estas declaraciones después de que ambos políticos presenciasen el vuelo rasante de dos aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) sobre el patio de armas de la guardia real, cerca de la residencia de Downing Street.

En su reunión, Johnson y Kishida abordaron asimismo medidas para promover los lazos económicos entre ambas naciones.

La visita también se centró en tratar la invasión rusa de Ucrania y cómo las alianzas internacionales pueden ejercer presión sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin.