Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear antes de la visita de Biden a Seúl
De realizarse y ser exitosa, la prueba sería un mensaje directo para el presidente estadounidense y una amenaza tanto a Corea del Sur como a Japón
El régimen de Pyongyang podría estar preparando una prueba nuclear para este mes, la primera desde 2017, que podría coincidir con la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Corea del Sur.
Tanto EE. UU. como la inteligencia surcoreana coinciden en que es altamente probable que Corea del Norte intente nuevamente una provocación en vísperas de la visita de Biden a la región.
«Estados Unidos evalúa que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está preparando su sitio de prueba Punggye-ri y podría estar lista para realizar pruebas allí este mes», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, según recoge la Afp.
Hemos compartido esta información con aliados y socios y también continuaremos en estrecha coordinación con ellos
El Departamento de Estado hizo pública su evaluación este viernes en medio de la creciente frustración de Estados Unidos con Corea del Norte, que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles.
Una amenaza a Corea del Sur y Japón
El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano, Park Jie-won, dijo este sábado que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear entre la toma de posesión del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el 10 de mayo, y la visita del presidente Biden a Seúl a finales de este mes, informó la agencia de noticias Yonhap.
El mandatario estadounidense viajará a fines de este mes a Japón y Corea del Sur, donde se espera que las preocupaciones sobre las acciones de Pyongyang ocupen un lugar destacado en la agenda.
«Si Corea del Norte miniaturiza y aligera sus ojivas nucleares, los misiles de corto alcance también pueden equiparse con ojivas nucleares, y la posible prueba nuclear se considera muy importante porque podría amenazar tanto a Corea del Sur como a Japón», dijo Park a Yonhap en una llamada telefónica.
La amenaza norcoreana
Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares antes de embarcarse en una diplomacia inusualmente de alto perfil con Estados Unidos durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien se reunió cuatro veces con el líder Kim Jong Un.
A pesar de las declaraciones pomposas de Trump sobre su conexión con Kim, sus reuniones no derivaron en ningún acuerdo permanente sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.
Corea del Norte ha mostrado poco interés en reanudar las negociaciones con la administración de Biden, que apoya la diplomacia con Pyongyang pero a un nivel más bajo que la de su predecesor republicano.
Misil balístico desde un submarino
Las advertencias de la reanudación de las pruebas nucleares de Corea del Norte, coinciden con el lanzamiento, este sábado, un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
«Nuestros militares han detectado hacia las 14H07 (05H07 GMT) que un misil balístico de corto alcance, supuestamente un SLBM, fue disparado desde el mar frente a Sinpo, Hamgyong de Sur», señala el comunicado surcoreano.
El disparo de este sábado es el 15º y tiene lugar poco antes de la investidura el martes de un nuevo presidente en Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, con una posición más hostil hacia Pyongyang que su predecesor Moon Jae-in.