Fundado en 1910

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez da la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su llegada a la La MoncloaPierre-Philippe Marcou / AFP

España y Argentina reforzarán la cooperación energética en el gas y el litio

Argentina pretende vender gas en el futuro a Europa y España podría ser su puerta de entrada

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Argentina, Alberto Fernández, acordaron este martes impulsar el Plan de Asociación Estratégica acordado el año pasado entre ambos países y se mostraron dispuestos a reforzar la cooperación energética en los sectores del gas y el litio.

Sánchez y Fernández se reunieron en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, en el marco de la gira europea que el mandatario argentino inició hoy en Madrid y que le llevará en los próximos días a Alemania y Francia.

En su encuentro, abordaron diversos asuntos de interés, como el buen momento de las relaciones bilaterales y, en particular, los efectos que en todo el mundo está causando la guerra de Ucrania, según informaron fuentes gubernamentales españolas en un comunicado.

En palabras de Sánchez, en línea con unas «privilegiadas» relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado «de manera satisfactoria» con el Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular «en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual».

Los dos mandatarios subrayaron la «sintonía y entendimiento» ante la situación internacional provocada por la guerra y coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, así como en remarcar la importancia de que los países de Hispanoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.

Puerta de entrada a Europa

Argentina pretende vender gas en el futuro a Europa y España podría ser su puerta de entrada, explicaron este martes el presidente Alberto Fernández y su canciller, tras un encuentro en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Podemoos ser un proveedor estable de energíaAlberto Fernández, presidente de Argentina

La guerra ha contribuido a encarecer los precios de los alimentos y la energía, en particular del gas, del que Rusia es uno de los principales productores mundiales. Además, Europa aspira a librarse de la dependencia del gas ruso por razones políticas.

La construcción de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta (sudoeste de Argentina) «le va a generar a Argentina una autosuficiencia energética» y le abrirá posibilidades «de ser un exportador nato de gas natural licuado», añadió el canciller argentino Santiago Cafiero.

Teniendo en cuenta que España cuenta con seis terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), más que cualquier otro país europeo, Cafiero mencionó la posibilidad de «un acuerdo entre ambos países para poder avanzar en esta provisión de gas natural licuado [argentino] para toda Europa».

Argentina es uno de los grandes productores de alimentos del mundo, además de poseer un importante potencial exportador de energía (gas, gas licuado y petróleo)

Argentina tiene una creciente producción de gas gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos de esquisto de Vaca Muerta, pero es aún insuficiente para autoabastecerse y debe importar gas de Bolivia (en 2021 12 millones de metros cúbicos diarios) y GNL.

El gobierno argentino espera que la primera etapa de la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta, que le permitirá ampliar la capacidad de transporte del combustible para autoabastecimiento y exportación, finalice en 2024.

Vaca Muerta se extiende sobre 30.000 kms cuadrados en la Patagonia argentina y es considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas 'shale' y la cuarta en petróleo de esquisto.

Sánchez también felicitó al presidente argentino por el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «que naturalmente España apoya» y por haber conseguido crecer el 10 % del PIB en 2021 tras la pandemia.