77 días de guerra en Ucrania
Reino Unido y Suecia firman un acuerdo de seguridad para blindarse de Rusia
Boris Johnson promete a Suecia ayuda militar, y compartir su inteligencia, en caso de invasión de Rusia
Mientras Suecia espera sobre el felpudo de la OTAN a que la alianza le abra sus puertas, el primer ministro Boris Johnson se adelantó con una promesa de Reino Unido: firmó una declaración de seguridad con Estocolmo, en la que garantizaba su apoyo militar en caso de ataque.
El trato implica una promesa recíproca de protección: ambos países acudirán en ayuda del otro si surge una amenaza bélica, similar a la de Ucrania.
¿Qué haría exactamente Reino Unido, si Rusia ataca a Suecia? Johnson respondió a la pregunta de la BBC y explicó que, de acuerdo con el nuevo pacto, ambos países compartirían su inteligencia y llevarían a cabo ejercicios militares conjuntos.
«[El acuerdo] nos permitirá compartir más inteligencia, potenciar los ejercicios militares, y desarrollar conjuntamente nuestra tecnología. Este acuerdo representa los valores de tanto Suecia como de Reino Unido», aclaró Johnson.
Se espera que haga un compromiso similar con Finlandia más adelante, como parte de una gira escandinava en los dos territorios que sopesan solicitar unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Se trata de una maniobra estratégica y preventiva para blindar Suecia, y próximamente, Finlandia. Su posible entrada a la OTAN inspira incendiarias polémicas en Rusia, que advierte de que habrá consecuencias si pasan a ser miembros.
El conflicto en Ucrania sonó las alarmas de Europa entera, y provocó que Suecia y Finlandia, países de histórica neutralidad en tiempos de guerra, considerasen unirse a la alianza militar.