71 días de guerra
Suecia y Finlandia podrían entrar en la OTAN antes de fin de mes
Ambos países y la Alianza Atlántica buscan reducir al máximo los trámites de su incorporación
Suecia y Finlandia podrían entrar en la OTAN antes de fin de mes. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, aseguró que, una vez presentada la solicitud, bastaría con que transcurrieran dos semanas para que pasaran a ser miembros de pleno derecho de la Alianza.
El pasado 25 de abril, la prensa de ambos países nórdicos dio a conocer que los líderes de las dos naciones tienen la intención de reunirse la semana del 16 de mayo. Posteriormente anunciarán públicamente sus planes para solicitar unirse a la OTAN.
El diario noruego Verdens Gang (VG) citó fuentes diplomáticas que dijeron que se han llevado a cabo largas conversaciones entre los países de la OTAN, Suecia y Finlandia para acortar el proceso tanto como sea posible.
Rusia advierte
El Kremlin ha advertido repetidamente a Finlandia y a Suecia que no soliciten formar parte de la OTAN porque la medida no traerá estabilidad a Europa.
Su mayor expansión no traerá estabilidad al continente europeo
Sobre la posibilidad de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que Rusia «ha dicho repetidamente que la alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación».