Fundado en 1910

Andrés MonteroAM

Chile

Diario de un empresario chileno en España

Una delegación de 67 empresarios chilenos, acogidos por la CEOE, acordaron inversiones en su visita a Madrid y Sevilla

Tras 9 días de actividades en Madrid y Sevilla, hemos concluido las actividades de la delegación de 67 empresarios chilenos, quienes acogidos por la CEOE, nos reunimos con nuestros pares españoles.

El programa se inició con una visita al Palacio la Granja de San Ildefonso y a Segovia. Pudimos degustar el cochinillo segoviano, y ser recibidos por los Cándidos, padre e hijo.

Al día siguiente algunos visitaron el Museo del Prado y otros visitamos a las hermanas de Schoenstadt -chilenas y españolas- en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

El lunes 9 de mayo el grupo participó en una nueva sesión del Consejo Empresarial Chile-España, en el cual expuso la Ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto. Antonio Garamendi, Presidente de CEOE nos dio la bienvenida, junto al Presidente de CEPYME y al Vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva.

El programa continuó con una visita a SM el Rey Felipe VI, quien recibió a una parte de nuestra delegación, dedicando valioso tiempo a las relaciones entre España y Chile.

Los empresarios chilenos quedaron impresionados de la claridad del Monarca para analizar las relaciones entre Chile y España.

El grupo invitó a un evento en Casa de América acogidos por su director, el Embajador Enrique Ojeda, en donde el catedrático Rogelio Núñez, del Real Instituto Elcano, dio una pincelada de las relaciones España-Iberoamérica.

Continuando con el programa visitamos al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien nos dio un preclaro diagnóstico de la economía española. Luego visitamos el IESE, importante escuela de postgrados de la Universidad de Navarra, en donde compartimos con el decano y profesores de dicha institución.

Las actividades en Madrid concluyeron con una visita a la comisión de relaciones exteriores del Congreso de los diputados. Fuimos recibidos por representantes de todos los partidos, reunión en la cual les explicamos nuestras preocupaciones por el futuro de Chile y de su proceso constituyente.

Tras almorzar con el grupo Altamar y ya en medio de la semana, 50 miembros de la delegación viajamos a Sevilla para iniciar encuentros con empresarios andaluces al amparo de la CEA -Confederación de Empresarios de Andalucía-.

El evento fue inaugurado por Luis Fernández Palacios, Presidente de la CEA y Juan Sutil, Presidente de la CPC de Chile.

Las actividades continuaron con una visita al Centro Tecnológico de la Cartuja y al día siguiente a la empresa Ybarra, importante productor de aceite de oliva. El CATEC -Centro Aeroespacial- y el Instituto de la Grasa, fueron los destinos finales de los chilenos en Sevilla.

Para finalizar las actividades en Andalucía los miembros del Consejo Empresarial llegamos hasta Jerez, en donde fuimos recibidos por Pedro Gallardo, Presidente de ASAJA Cádiz y posteriormente por Mauricio González del grupo González Byass, en la etapa final de la Feria del Caballo.

Los visitantes presenciamos la actuación de los caballos andaluces. El broche de oro de nuestra visita a España fue el encuentro con el Ingeniero Manuel Pellegrini, entrenador chileno del Betis, equipo que le ganaría 2-0 al Granada con presencia de los chilenos en tribunas.

El resultado final de nuestra misión a España ha sido muy positivo, toda vez que se concretaron más de 100 reuniones bilaterales y se detectaron oportunidades de inversión en diversos sectores, lo que augura buenas perspectivas de intercambio.

En los diversos encuentros, quedó más que claro, que Chile y España tienen oportunidades de aumentar sus volúmenes de negocios y potenciar una relación que está fundada en potentes lazos históricos y culturales, que facilitan las relaciones.

Percibimos que en España somos bien recibidos y también nosotros recibiremos y defenderemos la inversión española en Chile. Son muchas las industrias en qué hay complemento.

La agroindustria, la producción de vinos, obras de infraestructura, servicios financieros, pesca y minería, son algunos de los sectores en los qué hay complementos importantes.

En medio de los vaivenes de la política en ambos países, los empresarios estamos llamados a continuar generando empleo y produciendo bienes y servicios de alta calidad. Concluye una semana en que los negocios, la cultura y el deporte se entremezclaron para acercar a dos naciones amigas para siempre.

*Andrés Montero es empresario, Presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-España