EE.UU. prevé un ensayo nuclear norcoreano durante la visita de Biden a Asia
A inicios de mes, informes de inteligencia ya advertían de esa posibilidad aunque no estimaban fuese durante la visita de Biden
Estados Unidos considera que existe una «posibilidad real» de que Corea del Norte proceda a un nuevo disparo de misil o a un ensayo nuclear durante la gira del presidente Joe Biden en Asia
En vísperas de la salida de Biden hacia una gira diplomática en la región, «estamos preparados para todas las eventualidades, incluyendo una provocación de ese tipo mientras estemos en Corea del Sur o de Japón», dijo Jake Sullivan, consejero de la Casa Blanca para seguridad nacional.
A inicios de mes, informes de inteligencia tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur advertían de esa posibilidad aunque no estimaban fuese durante la visita de Biden.
«Estados Unidos evalúa que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está preparando su sitio de prueba Punggye-ri y podría estar lista para realizar pruebas allí este mes», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano, Park Jie-won, dijo el 7 de mayo que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear entre la toma de posesión del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el 10 de mayo, y la visita del presidente Biden a Seúl a finales de este mes, según informaba la agencia de noticias Yonhap.
Ahora, la Casa Blanca prevé esa posibilidad como «real» y ya no previa a la visita de Biden, sino durante su estancia en Seúl o Tokio.