Fundado en 1910

El cañón láser PeresvetMinisterio de Defensa de Rusia

85 días de guerra

¿Existen «Zadira» y «Peresvet», los nuevos láseres secretos de Rusia que calcinan drones en cinco segundos?

Zelenski se burla de las «armas maravilla» de Putin, y las califica de «propaganda» de una Rusia que no está ganando la guerra

Tras una estrecha victoria en Azovstal, Rusia dejó caer que recurriría a una modernísima nueva generación de láseres en Ucrania, tan poderosos que pueden calcinar drones en segundos.

El anuncio, envuelto en misterio, busca contrarrestar el reciente flujo de armamento occidental entregado al ejército ucraniano.

Se sabe poco o nada de estos nuevos láseres aniquiladores. El presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó uno de nombre «Peresvet», bautizado en honor al monje ortodoxo Alexander Peresvet. Fue un conocido guerrero medieval ruso muerto en combate.

El poder del láser Peresvet, que ya se está desplegando, alcanza la estratosfera: puede cegar satélites hasta cuando están a 1.500 kilómetros por encima de la superficie.

Además, Rusia está perfeccionando otros sistemas, aún más destructores que este último. Yury Borisov, el viceprimer ministro a cargo del desarrollo militar, habló de otras armas capaces de calcinar drones.

Citó una prueba en la que uno de estos misteriosos láseres destruyó un dron a cinco kilómetros de distancia en solo cinco segundos.

«El Persevet ciega, pero la nueva generación de armas láser provoca la destrucción física del objetivo. Destrucción térmica, los calcina», presumió Borisov en la televisión estatal.

Según el ministro, Ucrania ya es testigo del poder de estas armas. Explicó que los primeros prototipos ya estaban en acción en suelo ucraniano, incluyendo un arma llamada «Zadira», de la que apenas se sabe nada.

La corporación nuclear estatal Rosatom ayudó a desarrollarla como parte de un programa para crear nuevos principios físicos basados en armas.

Las declaraciones de Borisov indican un gran progreso en el ámbito del armamento láser por parte de Rusia, tendencia de la que fueron pioneros China y Estados Unidos.

Además del beneficio explicito que supone poder arrasar con los drones, la capacidad de cegar los sistemas de reconocimiento también tiene su impacto estratégico, ya que los satélites se utilizan para monitorear misiles balísticos intercontinentales que transportan armas nucleares.

Mofas de Zelenski

Volodimir Zelenski no tiembla ante las amenazadoras noticias de Rusia. Más bien, ríe: el presidente ucraniano se burló del presunto nuevo armamento de sus enemigos, y lo comparó con las «armas maravilla» que la Alemania nazi destapó en su día para evitar la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Se trataría, según Zelenski, de una especie de farol. «Cuanto más claro resulta que no tienen posibilidades de ganar esta guerra, más propaganda emerge sobre un arma fantástica, tan poderosa que lo cambiaría todo. Y en el tercer mes de la guerra, Rusia quiere encontrar su ‘arma maravilla’… todo esto indica claramente un fracaso total de la misión», señaló el ucraniano durante su discurso nocturno.