Fundado en 1910

Dron militar del modelo Bayraktar TB2 fabricado en TurquíaWikipedia Commons

95 días de guerra

Recaudan cinco millones de dólares en Lituania para comprar un dron para el ejército de Ucrania

El país báltico de unos 2,8 millones de habitantes recaudó en tan sólo 3 días esta suma de dinero mediante una colecta pública

Los lituanos recaudaron más de 5 millones de dólares durante una colecta pública para comprar un dron militar y entregarlo a Ucrania, apoyando así su defensa contra la invasión rusa.

El dinero necesario para comprar un dron turco Bayraktar TB2 fue recaudado en tres días y medio durante una colecta que terminó el sábado. Lituania tiene 2,8 millones de habitantes.

«Es probablemente la primera vez en la historia que los ciudadanos de un Estado puedan comprar y dar armas tan pesadas a otro Estado», declaró el influencer Andrius Tapinas, fundador de la cadena local de televisión en línea Laisves TV, que puso en marcha la iniciativa.

«Este es el primer caso en la historia en el que la gente común recauda dinero para comprar algo como un Bayraktar. No tiene precedentes, es increíble», dijo Beshta Petro, embajadora de Ucrania en Lituania.

La cadena local de televisión indicó que iba a transferir el dinero recaudado al ministerio lituano de Defensa, que a su vez se encargará de comprar el dron y las municiones necesarias.

El ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, señaló este domingo que su adjunto viajará a Turquía a inicios de la próxima semana para firmar una carta de intención respecto a la compra.

«Habrá mucho papeleo», advirtió el ministro ante los periodistas. Pero «esperamos una buena acogida por parte de todo el mundo», agregó el funcionario lituano.

Los drones de combate turcos que ha adquirido Ucrania fueron usados desde las primeras horas de la invasión rusa y, según Kiev, han demostrado ser un arma especialmente útil en la lucha contra las fuerzas rusas.