Fundado en 1910
Refugiados Ucrania Severodonetsk

Refugiados tratan de escapar de los bombardeos de SeverodonetskAFP

96 días de guerra

«Hay tantos muertos, que es imposible contarlos»: Rusia arrasa Severodonetsk

El ejército ruso está aplicando en Severodonetsk la misma política de tierra quemada que siguió para conquistar Mariúpol

«Hay tantos muertos, que es imposible contarlos». La ciudad ucraniana de Severodonetsk, último reducto de la región de Luhansk controlado por Kiev, ha sufrido uno de los bombardeos más duros de la guerra en Ucrania.

El gobernador de la región, Serhiy Haidai, comparó la situación en esta ciudad estratégica con la ciudad de Mariúpol, sometida a un cruento asedio, y totalmente destruida, hasta su conquista por las tropas rusas el 20 de mayo.

Según reveló, las infraestructuras de la ciudad están completamente destruidas, el 90% de las viviendas están dañadas y el 60% inhabitables.

Los rusos están intentando tomar la ciudad para completar la conquista de Luhansk y avanzar hacia Donetsk. Además de los bombardeos, las tropas rusas tratan de cortar las líneas de suministro y aislar a los defensores ucranianos de la ciudad.

Los bombardeos efectuados con sistemas de misiles de largo alcance que, como reveló el gobierno ucraniano, atacan a 70 kilómetros de distancia del objetivo, preceden al avance de tropas, que ya están logrando tomar los barrios periféricos de la ciudad.

El gobernador Haidai reveló que los soldados rusos ya luchan en las calles de Severodonetsk y que están avanzando.

Avance ruso imparable

Los estrategas ucranianos son conscientes de su incapacidad para frenar el avance ruso en el Donbás al carecer de misiles de largo alcance que equilibre la balanza con las capacidades rusas.

Estados Unidos tiene planes para enviar al ejército ucraniano sistemas de misiles de precisión de largo alcance MLRS que pueden alcanzar un objetivo situado a 500 kilómetros de distancia.

Mapa Ucrania 30.05.2012

Estado del avance ruso en el DonbásKindelán

Sin embargo, es imposible que estos sistemas entren en funcionamiento a tiempo para frenar al ejército ruso.

La estrategia, por lo tanto, pasa por presentar la máxima resistencia para frenar el avance ruso hasta que llegue a su punto máximo de ataque y se agote su capacidad ofensiva.

Ese punto se prevé que llegue a finales de verano. Para entonces, se espera que Rusia trate de bloquear los frentes y ponerse a la defensiva.

Será ese el momento en que Ucrania tratará de lanzar una serie de contraofensivas que les permita recuperar territorio. En ese nuevo, e hipotético, escenario, los sistemas MLRS resultarán esenciales.

No obstante, el presidente Volodimir Zelenski ha descartado que el objetivo de esas contraofensivas vaya a ser recuperar todos los territorios perdidos por vía militar.

En su discurso de la noche del domingo, Zelenski afirmó que, de lo que se trata, es de forzar a Rusia a negociar con Kiev con la premisa de que deberá devolver todos los territorios ocupados, incluidas Crimea y el Donbás.

El objetivo expresado por el presidente ucraniano parece en este momento algo ilusorio. Sin embargo, desde el inicio de la invasión la evolución de la guerra ha dado varios bandazos, por lo que no es descartable que, en unos meses, se produzca un nuevo vuelco de la situación.

Pérdidas de suboficiales

Los esfuerzos de Rusia, sin embargo, no son gratis. Su ejército sigue sufriendo unas pérdidas enormes que el ministerio de Defensa ucraniano cifra ya en 30.350 soldados muertos, además de una ingente destrucción de material bélico.

El ministerio de Defensa británico va en la misma línea de la indicada por el gobierno ucraniano en su último informe diario sobre el desarrollo de la invasión.

En el informe se señala que Rusia «ha sufrido pérdidas devastadoras entre sus suboficiales de rango medio y subalterno en el conflicto». Estas pérdidas se sumarían a los 12 generales rusos muertos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Esta circunstancia ha obligado al ejército ruso a emplear a sus oficiales en tareas tácticas de bajo nivel que, normalmente, realizarían suboficiales.

El ministerio de Defensa británico también señala el problema futuro al que se enfrentará el ejército ruso al perder «una gran parte de la generación más joven de oficiales profesionales».

El informe explica que Rusia está reconstruyendo sus grupos tácticos de batallón a partir de los restos supervivientes de otras unidades destruidas por el ejército ucraniano.

Estos nuevos grupos tácticos de batallón tendrían una dudosa efectividad por la falta de suboficiales.

comentarios
tracking