96 días de guerra
Putin no es el «malo de la película» para todo el mundo: muchos países respaldan a Rusia
Una encuesta global revela que la percepción negativa sobre Rusia se limita a la Europa democrática y a otras democracias liberales
La guerra no es sólo cuestión de movimientos de tropas, bombardeos, bajas y conquistas territoriales. Las percepciones sobre «buenos y malos», es decir, el discurso, también desempeña un papel central en el resultado de la guerra.
En ese sentido, la percepción sobre quién tiene el respaldo de la razón en la guerra ucraniana está muy polarizada en el mundo. No toda la población tiene claro que Rusia sea la «mala» de esta película y Ucrania la «buena».
Una reciente encuesta global realizada por la Alianza de las Democracia, y difundida por The Guardian, revela que la percepción negativa sobre Rusia y su guerra en Ucrania se limita sólo a la Europa democrática y a las demás democracias liberales del mundo.
Sólo la población de estos países está a favor de Ucrania y propone cortar todos los lazos con Rusia y endurecer las sanciones.
En Europa, el 55% de los encuestados está a favor de aislar económicamente a Rusia por la invasión a Ucrania. Por el contrario, en Asia la mayoría de los encuestados rechaza sancionar a Rusia, mientras que, en América Latina, hay división de opiniones.
La encuesta revela que las opiniones negativas sobre Rusia y su presidente, Vladimir Putin, son mayoritarias en Europa y las demás democracias liberales.
Por el contrario, en países como China, Indonesia, Egipto, Vietnam, Argelia, Marruecos, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita, Kenia, Turquía, Nigeria, Sudáfrica, Filipinas, México, Tailandia y Perú, países todos ellos con regímenes políticos autoritarios, o democracias imperfectas, las opiniones mayoritarias sobre Rusia son positivas.
Sin embargo, también hay democracias consolidadas, como Grecia y Hungría -miembros de la Unión Europea y de la OTAN, e Israel contrarias a aislar económicamente a Rusia.
De los 31 países partidarios de aumentar las sanciones contra Rusia y dejarla completamente aislada, 20 se sitúan en Europa, se indica en la encuesta.
En ese sentido, el país con una opinión más negativa sobre Rusia y Putin no es Ucrania, sino Polonia, donde el 87% de la población reniega de las políticas belicistas e imperialistas del Kremlin.
A continuación, con un 80% de opiniones negativas sobre Rusia, sí se sitúa Ucrania. Después vienen Portugal (79%), Italia (65%), Reino Unido (65%), Suecia (77%), Estados Unidos (62%) y Alemania (62%).
Como se indicó anteriormente, en Hungría sólo el 32% tiene una visión negativa de Rusia, un exiguo porcentaje que tal vez se deba a la fuerte dependencia energética y económica que el país tiene de Rusia y a la alianza del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con Putin.
A pesar de esta fuerte polarización respecto a Rusia, los bloques se rompen respecto a la valoración de Ucrania.
La encuesta revela que aquellos países donde la población tiene una opinión más favorable a Putin no tienen, necesariamente, una opinión negativa de Ucrania, más bien al contrario.
La simpatía hacia Ucrania es prácticamente unánime en el mundo. De hecho, casi la mitad de los países encuestados reflejaron una mayoría que opinaba que la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea podrían hacer más por ayudar a Ucrania.
Una de las excepciones es China, donde un amplio porcentaje de la población opinó que Estados Unidos estaba demasiado involucrada en Ucrania y que la estaba ayudando demasiado.