97 días de guerra
Así son los lanzacohetes MLRS que Putin considera una provocación de EE.UU.
El presidente Zelenski ha instado a la entrega de los MLRS para contrarrestar los fuertes bombardeos rusos en la región oriental de Donbás
El gobierno de EE.UU. parece estar cerca de enviar un sistema de cohetes múltiples de largo alcance (MLRS) a Ucrania, algo que Rusia ve como una «escalada provocadora».
El ejército ucraniano ya están utilizando obuses M777 entregados por Estados Unidos, que tienen un alcance de unos 25 km, pero el MLRS permitiría a Ucrania alcanzar objetivos mucho más lejanos que eso.
Un alto funcionario estadounidense citado por el Washington Post dijo que la Casa Blanca se sentía cómoda con darle a Ucrania los MLRS, pero retendría las armas de mayor alcance compatibles con el sistema.
En Washington, existe la preocupación de que Ucrania pueda usar este arma para atacar objetivos dentro de Rusia, y tal acción podría llevar a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a un conflicto directo con Moscú.
El Reino Unido también tiene MLRS. El primer ministro Boris Johnson dijo que Ucrania debería conseguir los lanzacohetes «para defenderse de esta brutal artillería rusa», pero no dijo que el Reino Unido los suministraría.