La Casa Blanca elogia al príncipe Mohammed bin Salman por su papel en la tregua de Yemen
El reconocimiento de Washington llega semanas antes de un viaje de Biden a Riad, capital de Arabia Saudí
Washington tomó una decisión algo inusitada cuando, frente al marco de la reciente tregua en Yemen, alabó al príncipe saudita, Mohammed bin Salman, por su labor diplomática durante el conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Arabia Saudita este mes en un cambio radical para el mandatario que una vez una vez pidió el aislamiento de ese reino. La decisión llega después de que Arabia Saudita aceptara abordar dos de las prioridades de Biden; aumentar la producción de petróleo, y ayudar a extender una tregua en Yemen, país azotado por una larga guerra.
«Las partes en conflicto han extendido esta tregua por otros dos meses, y es importante que trabajemos desde aquí para que sea permanente. Insto a todas las partes a avanzar rápidamente hacia un proceso de paz integral e inclusivo. Nuestra diplomacia no descansará hasta que se establezca un acuerdo permanente», sostuvo entonces Biden, a través de un comunicado.
«Esta tregua no habría sido posible sin la diplomática cooperativa de toda la región. Reconocemos especialmente el liderazgo del rey Salmán y del príncipe de Arabia Saudí en la consolidación de esta tregua», declaró Jean-Pierre.
El elogio sorprende. Recientemente, Biden manifestó que todavía consideraba a bin Salman un «paria». El motivo es el papel que, según la inteligencia estadounidense, jugó en el asesinato y desmembramiento de un enemigo político, el periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en Turquía en 2018.
Pero ahora Biden planea visitar Riad, en un viaje que también incluirá a Europa y a Israel a finales de junio. Su intención es mejorar las relaciones con Arabia Saudí, mientras que, paralelamente, busca la manera de reducir los precios del carburante en Estados Unidos.
Según la agencia Reuters, Biden participaría en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, una unión regional cuyos miembros son Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.