Fundado en 1910

Emmanuel Macron junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFAGTRES

El bloque de Macron se dirige a la victoria en las elecciones legislativas

La participación podría ser la clave para que la coalición de centroderecha venza sobre el bloque izquierdista de Jean-Luc Mélenchon

El domingo 12 de junio, Francia se disputará la Asamblea Nacional en unas elecciones legislativas. Muchos de los candidatos presidenciales que Emmanuel Macron derrotó en abril perciben estos comicios como una segunda oportunidad.

En especial, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que se quedó a las puertas de la segunda ronda en las presidenciales.

Los candidatos del bloque ‘Juntos’ lideran las encuestas. Se trata de una coalición compuesta por La República en Marcha (partido de Macron), la facción centroderechista «Movimiento Democrático», y a los derechistas de «Agir» y «Horizons». Pero también equilibra la balanza con algunos partidos más de izquierda, «Territorios de Progreso» y «En Común».

Según la agencia de sondeos ELABE, ‘Juntos’ contaría con un 27% del voto, un aumento de 2.5 puntos respecto a las últimas encuestas. Uno de los factores más influyentes de esta mayoría es la movilización entre los votantes del presidente Emmanuel Macron: el 76% acudirá a votar.

ELABE sitúa a la coalición liderada por Mélenchon a escasos puntos por debajo de la de Macron. La nuevísima alianza ‘NUPES’ (La Nueva Unión Popular Ecológica y Social) reúne a los partidos más zurdos del panorama francés: «Francia Insumisa», «Partido Comunista Francés», a los verdes, a «Juntos!», «Generaciones», y al deshonrado «Partido Socialista», que en las presidenciales sufrió una derrota histórica.

Los candidatos de este bloque izquierdista podrían cosechar, según se augura, un 26,5% del voto.

Es una fuerza política que anima sobre todo a los jóvenes: entre los votantes de entre 18 a 24 años, 38% votarían por NUPES, y entre los de 25 y 34 años, un 33%. Existe también una fuerte movilización del electorado que se decantó por Mélenchon en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Las encuestas dejan claro que estas coaliciones protagonizarán el duelo final de las legislativas. La Agrupación Nacional, partido de Marine Le Pen, les sigue de lejos en tercer puesto con un 19,5%, según las encuestas.

Habría bajado un 2,5% en solo una semana, fruto de la escasa movilización de los votantes de Le Pen. Destaca sin embargo el apoyo del sector obrero: un 51% de ellos se decantarían por el partido de derechas.

Los candidatos del partido La República, que en su día fue de Sarkozy y hoy es liderado por Valérie Pécresse, cosecharían un 11% del voto. Es también un descenso, ya que hace una semana tenía 1.5 puntos más.

ELABE sitúa a Éric Zemmour y a su partido Reconquista últimos en las encuestas. Lograrían un 4,5% del voto, y ni siquiera aquellos que votaron por Zemmour en la primera ronda de las presidenciales lo elegirían en estas legislativas: solo la mitad de su electorado volverá a optar por Reconquista en su próxima visita a las urnas.

La intención del voto

Las encuestas de ELABE proyectan que el nivel de participación en la primera vuelta de las legislativas oscilará entre 45% y 49%. La certeza del voto es algo inferior a la que se medía por estas fechas en 2017, de cara a las legislativas de entonces: a tres días del escrutinio, un 49% del electorado pensaba ir a votar.

Los más movilizados son los seguidores de Emmanuel Macron y los que apoyan a la coalición juntos: se presentarán a votar un 76% y un 78%, respectivamente. También se muestran activos los que apoyaron a Jean-Luc Mélenchon, de los cuales un 70% acudirá a las urnas, para darle una segunda oportunidad al insumiso. Un 73% de izquierdistas irá a votar por la coalición NUPES.

Por otra parte, los derechistas, que apoyan a Marine Le Pen, serán los menos movilizados. Solo un 64% de su electorado piensa ir a las urnas el domingo, y votar por la candidata.