La Cumbre de Madrid no será el límite para encauzar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, defendió la legitimidad de Turquía para plantear preocupaciones sobre la cuestión del terrorismo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que las negociaciones con Turquía para que levante su veto al ingreso de Finlandia y Suecia continuarán más allá de la Cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de junio.
En una rueda de prensa conjunta en Helsinki con el presidente de Finlandia, Stoltenberg afirmó que «la Cumbre de Madrid nunca fue una fecha límite».
Al mismo tiempo, añadió, «me gustaría ver esto resuelto lo antes posible». En ese sentido, aseguró que la Alianza Atlántica trabaja con intensidad tanto con Turquía como con Finlandia y Suecia.
Stoltenberg reconoció que las preocupaciones de Turquía sobre el terrorismo y la exportación de armas son legítimas.
Turquía defendió su veto al ingreso de Finlandia y Suecia con el argumento de que ambos países acogen a terroristas del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en su territorio.
«Tenemos que entender que ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido más ataques terroristas que Turquía», destacó Stoltenberg.
Además, el secretario general recordó que «Turquía es un aliado importante por su ubicación geográfica estratégica: una nación del mar Negro, pero también fronteriza con Irak y Siria».
Destacó que Turquía «ha jugado un papel clave en nuestra lucha contra grupos terroristas como Estado Islámico. También debemos tener en cuenta que ningún otro aliado de la OTAN acoge a más refugiados que Turquía».
«Turquía», continuó Stoltenberg, «está desempeñando un papel clave en la prestación de ayuda a Ucrania. También en los esfuerzos para encontrar una solución sobre cómo exportar el grano de Ucrania».
Por lo tanto, «cuando un aliado vital y clave como Turquía plantea una preocupación como es el terrorismo, tenemos que sentarnos y tomárnoslo en serio. Eso es, exactamente, lo que estamos haciendo».