Fundado en 1910

Caroline Mécary y Clement Beaune, dos candidatos homosexuales en coaliciones políticas opuestasTwitter

Elecciones Legislativas Francia

Caroline Mécary y Clément Beaune, la baza gay en dos partidos opuestos

El enfrentamiento entre el ministro Beaune y la abogada Mécary demuestra la normalización, pero también el poderío del lobby homosexual

La calle Sainte-Croix-de-la-Bretonnerie es la vía parisina en torno a la cual empezaron a desarrollarse, a partir de la década de los ochenta, los comercios (librerías, restaurantes, bares, tiendas de ropa y hasta agencias inmobiliarias) y demás lugares de temática homosexual.

Está en el corazón del cuarto distrito, le Quatrième, de la capital francesa, es parte de Le Marais, y constituye una de las zonas más carismáticas de la causa homosexual a nivel europeo.

Conforma también el grueso del séptimo distrito legislativo, cuyos votantes deberán enviar un diputado a la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las legislativas del próximo domingo.

Tendrán que dirimir un duelo entre dos personas que hacen bandera de su homosexualidad, la abogada Caroline Mécary, de 59 años, que compite por la izquierdista Nueva Alianza Política, Ecológica y Social, y Clément Beaune, ministro para Europa y candidato de la plataforma macronista Juntos.

Mécary lleva más de un cuarto de siglo defendiendo en los tribunales lo que, según ella y sus aliados, son los derechos de los homosexuales.

Empezó sufriendo una serie de reveses judiciales, si bien desde que François Hollande impulsó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido una de las artífices del rodillo jurisprudencial pro gay que ha modificado sustancialmente el derecho familiar francés.

Milita, además, en el ala más dura del movimiento homosexual y se muestra intratable –en los tribunales– con quien discrepe de sus planteamientos.

Pero haciendo un uso muy amplio de la libertad de expresión en beneficio propio: dijo de La Manif pour Tous que ya «pertenecía a las basuras de la Historia» y que los «reaccionarios» solo serán derrotados cuando «estén muertos».

En cambio, Beaune, su contrincante, de 41 años, es mucho más reciente en la causa, habiendo confesado su orientación sexual en 2020.

Lo hizo en su calidad de secretario de Estado para Asuntos Europeos –aún no era ministro de pleno ejercicio– con motivo de una visita a Polonia, organizada como operación de propaganda para denunciar ciertas políticas sociales del actual gobierno polaco.

De momento, los votantes han concedido una ventaja de más de cinco puntos, 41.4 contra 35.8, a Mécary. Beaune, confía en recuperar posiciones y se ha implicado de lleno en los últimos días de campaña: ni siquiera acompañó al presidente Macron ayer a Kiev.

Obviamente, los problemas y retos del séptimo distrito trascienden con creces la problemática homosexual, como el paro o la delincuencia. Ni por supuesto, todos sus habitantes son homosexuales.

Pero la elección legislativa en esta zona no deja de ser significativa de la evolución sociológica de París. Porque lo único seguro es que el domingo próximo, el lobby gay de Le Marais tendrá su escaño en la Asamblea Nacional.